100 personas han asistido a las 4ª Jornadas Contra el Dolor de la Costa del Sol celebradas en el Hospital Costa del Sol

0
109

El Hospital Costa del Sol ha llevado a cabo hoy su 4ª Jornada Contra del Dolor de la Costa del Sol, dirigida a la ciudadanía y a todos los profesionales sanitarios, cuyo objetivo principal ha sido intercambiar conocimientos e informaciones para mejorar así el tratamiento y asistencia del dolor en todos sus aspectos y para ofrecer a los asistentes claves de cómo afrontarlo a diario con una actitud positiva.

Este evento -al que han acudido unas 100 personas- ha sido inaugurado por el coordinador de línea de Procesos Quirúrgicos, Emilio Montenegro; el director del área de Anestesiología y Reanima-ción, José Antonio Reinaldo; el anestesiólogo y responsable de la Unidad del Dolor del hospital, Manuel Sánchez del Águila; y el responsable de Enfermería del Bloque Quirúrgico, Manuel Vergara.

Las jornadas han sido organizadas por la línea de Proceso Blo-que Quirúrgico que forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana del centro. La sesión se ha iniciado con la mesa redonda ‘Unidad del dolor responde’ que se ha constituido como un espacio en el que los asistentes han tenido ocasión de formular preguntas, sugerencias, inquietudes, miedos, etc que han sido respondidos por los miembros de la unidad del dolor. Para ello, los ponentes han realizado una breve exposición de diferentes temas que inquietan a la población en torno al dolor para, a partir de ahí, generar el coloquio e intercambio de información. Además, los participantes han tenido ocasión de realizar preguntas de forma anónima que han sido deba-tidas en el foro.

Con el nombre de ‘Actívate’, las jornadas han incluido una serie de talleres sobre biodanza (sistema de auto-desarrollo que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo), higiene postural y dieta saludable cuyo objetivo ha sido ofrecer a través de estas experiencias alternativas para el abordaje integral del proceso doloroso. Se trata de que los pacientes tomen la iniciativa sobre lo que les ocurre y tengan el mayor número de recursos para combatir el dolor.

Las distintas asociaciones de la zona, entre ellas -la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Esclerosis Múltiple de la Marbella-San Pedro (A.M.P.E.M-N.A), la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, fátiga crónica y otras enfermedades reumáticas (APAFFER) y la Asociación Fibromialgia de Marbella (AFIMAR)- han presentado los recursos con los que cuentan para ofrecer a la ciudadanía. Esta sesión ha estado dirigida por Isabel Quintanilla, voluntaria de la AECC de la Junta Local de Marbella. De hecho, desde la propia comisión del hospital se ha enviado información sobre este punto de encuentro a todo el tejido asociativo de la zona para que asistan a esta jornada y así invitarles a unirse y establecer con ellos nuevos contactos y vínculos para el desarrollo de futuras estrategias y acciones. Éstos han tenido también un espacio en estas jornadas para darse a conocer a través de stands que se han dispuesto en la puerta del salón de actos.

El programa se ha completado con sendas ponencias sobre ‘El dolor y la salud mental’ y ‘Conceptos básicos para llevar una dieta saludable’.

Durante las distintas sesiones han participado los componentes de la unidad del dolor en el hospital, entre ellos, su responsable, los anestesiólogos Beatriz García, Pablo Ignacio Iglesias, José María Laza y Ramón Toledo; la supervisora del Bloque Quirúrgico, Ángeles Morales y el enfermero de la unidad, Gabriel Moreno; el psiquiatra de la unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Vicente García Vicent; el nutricionista y la coordinadora de fisioterapia del hospital Cristóbal López y Noelia Guerrero respectivamente; y el profesor de bio-danza, Francisco Pérez.

Unidad del dolor

La unidad del dolor inició su actividad en el hospital en el año 98 con el tratamiento del dolor crónico. Éste se trata de forma regularizada a través de una consulta específica, que funciona diariamente. Los pacientes, en su mayoría traumatológicos, son atendidos cuantas veces requiera la evolución de su dolor por distintas técnicas, entre ellas: bloqueos radioguiados y ecoguiados para tratar el dolor. Por esta consulta pasan anualmente unos 3000 pacientes y, además, en quiró-fano se llevaron a cabo el año pasado unos 1124 procedimientos terapéuticos en el área del dolor. El nivel de satisfacción es muy elevado.

En el año 2007 se decide afrontar el dolor agudo de los pacien-tes hospitalizados. Para ello, desde el área de Anestesiología y Reanimación se elabora una memoria con objetivos, necesidades, procedimientos y cronograma basados en indicadores de calidad del Real Colegio de Anestesistas del Reino Unido. Desde el 2011 se completa la unidad de dolor agudo con la incorporación de personal de enfermería como figuras referentes en la valoración y manejo del dolor. Desde entonces se ha incrementado la actividad asistencial hasta alcanzar en el último año las 3.000 consultas.

Uno de los principales objetivos de esta unidad es el de concebir dolor como una patología en sí misma, con potencial de favorecer la aparición de otras nuevas y ante la que, por tanto, es necesario reaccionar de forma activa. Esta concepción surge frente a la creencia de que el dolor es solo resultado de un procedimiento médico o quirúrgico y que conlleva la necesidad de soportarlo hasta que pasen los efectos de este proceso.

Dejar respuesta