Fabian Picardo confirma que Gibraltar sigue incluido en la planificación del Brexit con el Gobierno británico

0
344
.

En una nota oficial el Gobierno de Gibraltar dice “toma nota de los comentarios mal informados de algunos medios de comunicación españoles que sugieren que, de algún modo, Gibraltar se ha visto excluido de la reunión de los Ministros Principales de cada una de las Administraciones Descentralizadas del Reino Unido con la Primera Ministra” y aclara que esta reunión se está llevando a cabo según las condiciones vigentes, acordadas en octubre de 2013, en virtud de las disposiciones del texto “Descentralización: Memorando de Entendimiento y Acuerdos Complementarios” (Devolution, Memorandum of Understanding and Supplementary Agreements).
Estos acuerdos preveían específicamente entonces el enlace entre las Administraciones Descentralizadas y el Gobierno central del Reino Unido en asuntos relacionados con la Unión Europea.
No se trata, por lo tanto, de un nuevo foro para el Brexit que se ha constituido excluyendo a Gibraltar, sino de un foro existente que se está convocando para tratar el tema del Brexit.
La posición de Gibraltar es sustancialmente distinta en muchos sentidos a la de las Administraciones Descentralizadas, de las Dependencias de la Corona y del resto de Territorios de Ultramar.
Gibraltar seguirá manteniendo otras reuniones independientes a nivel ministerial y oficial sobre los requisitos específicos que Gibraltar intentará acordar con el Reino Unido en el contexto del Brexit.
En lo que concierne a Gibraltar, la Constitución de 2006 estipula específicamente [en el apartado 47(3)] que las cuestiones de la UE no se consideran cuestiones de “relaciones exteriores”, por lo que son competencia de los ministros gibraltareños.
El Viceministro Principal y el Fiscal General se encuentran hoy en Londres para reunirse con responsables del Ministerio para la Salida de la Unión Europea (Department for Exiting the European Union), entre otros, con el fin de seguir adelante con la labor llevada a cabo por el Gobierno en materia del Brexit.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Las reuniones de hoy en Londres se están llevando a cabo en función de acuerdos anteriores. No se nos ha dejado fuera de ningún foro nuevo para el Brexit creado para las Administraciones Descentralizadas. Estoy plenamente satisfecho de nuestra total participación en la toma de decisiones pertinentes sobre el Brexit. Nuestros requisitos de cara al futuro se están entendiendo y ya hemos conseguido avanzar considerablemente en muchos ámbitos. Es mejor, no obstante, que seamos cautos a la hora de anunciar los frutos del trabajo que estamos llevando a cabo. La labor que realizamos en pro de Gibraltar es un maratón, no un sprint. El Viceministro Principal y el Fiscal General están hoy en Londres para mantener reuniones detalladas sobre cuestiones relacionadas con el Brexit con altos cargos del Ministerio para la Salida de la Unión Europea, entre otros. Este tipo de trabajo exhaustivo es el que debemos realizar ahora para garantizar que nos encontremos en una posición aventajada para que todo el mundo entienda las cuestiones vitales para Gibraltar de cara al futuro”.