Abre sus puertas en Gibraltar el Nuevo Centro de Atención a Demencias dependiente de la GHA

0
1394
.

El Bella Vista Dementia Day Center ha abierto oficialmente sus puertas para proveer servicios a pacientes a partir de hoy, lunes 16 de enero 2017. La nueva dependencia ha reunido a profesionales de la Autoridad de Salud (GHA) y del sector privado, que han trabajando en conjunto para llevar a buen puerto el proyecto. El nuevo centro, el primero de su tipo en el Peñón, ofrecerá 90 plazas a la vez. Será gestionado por un Meddoc, en nombre de la Autoridad de Salud de Salud de Gibraltar.
Bella Vista se encuentra en el sitio del antiguo Hospital Naval y proporcionará un modelo comunitario de atención con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes con demencia y sus familias. El Centro de Día se convertirá en el centro neurálgico para todos los enfermos de Alzheimer y Demencia. Esto representa la inversión más significativa en la prestación de servicios de atención en Gibraltar durante varias décadas. Bella Vista es un logro fundamental del Gobierno de Gibraltar, en lo relativo a la Visión y Estrategia de la Demencia en Gibraltar.
Los pacientes desde el diagnóstico precoz hasta las etapas finales, recibirán el servicio adecuado en el momento adecuado. También constituirá el centro de atención de una serie de servicios, clínica de memoria (operativa desde octubre pasado), atención de la diabetes, pediatría y otros servicios de atención primaria. Otras instalaciones disponibles según los requerimientos del paciente serán la terapia del comportamiento cognitivo, terapia ocupacional, fisioterapia, terapia recreativa, tratamiento psiquiátrico, planificación nutricional y manejo de la incontinencia.
El Centro de Día ha sido diseñado para atender a pacientes de leve a moderada condición. La estrategia incluye ayudar a las familias a cuidar de sus familiares en sus hogares, ofreciendo servicios de respiro y apoyo a las familias que ya no pueden hacer frente al día a día.
El Centro de Día tratará de extender la capacidad de los pacientes de demencia para permanecer en sus propios hogares, para que puedan tener un contacto social significativo con sus familiares, estableciendo una comunicación que puede ayudar en la relación entre una persona que presenta demencia y su familia. Hay programas de ayuda diseñados para trabajar en la memoria del paciente con demencia y su capacidad de preservar la memoria a largo plazo lo mejor posible. Mediante la aplicación de una serie de mecanismos y habilidades de afrontamiento que se desarrollarán de manera estructurada y en conjunto con las familias, será posible crear un camino para comunicarse, de manera que puedan quedarse en casa con calidad de vida. Este apoyo, que ahora se proporcionará, es esencial para garantizar este objetivo.
Los expertos en demencia han observado que se experimenta una etapa en la progresión de la enfermedad cuando las familias pueden sentirse quemadas porque puede ser una experiencia espantosa cuando este tipo de apoyo no está disponible.
Uno de los problemas recurrentes a los que se enfrenta la GHA, ha sido que en los casos descritos anteriormente, cuando una afección secundaria afecta a una persona con demencia, por ejemplo, una caída o una infección de pecho, lo que requiere hospitalización. Esto es algo que la GHA tratará de evitar con los nuevos servicios.
El Ministro de Salud, Atención y Justicia, Neil F. Costa, ha expresado: “El Bella Vista Day Center representa un hito en los servicios de atención prestados por el Gobierno de Gibraltar a la comunidad. Nuestro objetivo es asegurar que un paciente diagnosticado con demencia se involucre con el Centro tan pronto como sea posible, mientras que sus mentes están todavía en forma razonablemente buenas. Esto es vital, porque el soporte en el que basamos todas nuestras intervenciones posteriores vendrá de sus experiencias de vida, sus pasatiempos y actividades. Mediante álbumes de memoria esto puede ser beneficioso para ellos, ya que puede ayudar a preservar la función de la memoria y a desarrollar el contacto social.
Estamos encantados de poder inaugurar esta excelente instalación que proporcionará un servicio profesional, y un servicio médico, que no estaba disponible hasta la fecha. Estamos seguros de que la comunidad compartirá nuestro entusiasmo al ver la introducción de un centro de atención vital”.