ACOPROCAMAR denuncia “que el PGOU de Marbella permita el uso de plantas altas en hostelería y no en el comercio”

0
181

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella ante la noticia aparecida en prensa el día 2 de diciembre de 2017 en la que se dice en referencia a la modificación de las Normas Urbanísticas, NNUU ,del PGOU 1986 que está actualmente en tramitación “que nadie alegó contra el uso hostelero en las plantas altas del Casco Antiguo”, quiere aclarar que no hubo alegación puesto que no era una modificación propuesta.

Cuando se aprobaron las modificaciones inicialmente por el pleno, no había ningún cambio respecto a la hostelería en la modificación de las normas. Estaban prohibidas en las plantas altas de las edificaciones al igual que el uso comercial por las NNUU del PGOU 1986 vigentes.

Lo que aprobó inicialmente el pleno y se proponía en la modificación de las NNUU, era suprimir el uso de almacén en las primeras plantas y cuando la Asociación consultó con el equipo de gobierno, por entonces el Tripartito, éste adujo como razón principal destinar las primeras plantas de las viviendas del Casco Antiguo al uso residencial para que vecinos y familias de Marbella tuvieran acceso a esas viviendas.

La Asociación de Comerciantes y profesionales del Casco Antiguo comprendió estas razones, entendiendo que por el bien del interés general y para equilibrar de alguna manera la mezcla de usos se dispusiera de manera equitativa de comercio y hostelería pero dando cabida, también, al vecino que quiera vivir en el Casco Antiguo.

No hubo alegaciones porque La Asociacion de Comerciantes y Profesionales entendió las razones para suprimir el uso de almacén en las plantas altas como de interés general, en el caso siempre de futuras implantaciones y sin afectar a los ya existentes, y en ningún caso hacía referencia a aprobar otros usos terciarios en las plantas altas.

“Ahora, con sorpresa, se conoce por la prensa que se aprueba la autorización del uso de hostelería en esas plantas altas, que se le prohíben al comercio, en virtud de una alegación, hecha por una sola persona. No son cientos de alegaciones ni representados. Por una sola persona que alega, se justifica en base al interés general, se produce la aprobación de la hostelería en las plantas altas”, indican desde la asociación.

“Se aprueba, sin una nueva consulta, sin exposición al público, sin tener, por tanto, un segundo plazo de alegaciones. Simplemente, se acepta la alegación de una persona y se admite sin haber estado esta modificación incluida en las modificaciones aprobadas inicialmente por el pleno y sin exposición al público por tanto no es susceptible de aprobación por ser una alegación referente a puntos no incluidos en el documento de modificaciones”.

La Asociación rechaza este procedimiento porque es un cambio muy importante en el Casco Antiguo con el que no está de acuerdo y cree que se debe recapacitar en este punto. Se entiende que si hay algunos establecimientos que ya tienen en planta alta la hostelería, podrían seguir con su uso pero que no se debería permitir más implantaciones porque se va a expulsar al residente y el Casco Antiguo perderá su identidad de barrio de Marbella.

ACOPROCAMAR denuncia que en la exposición al público, el documento que se expone no permitía a la hostelería en plantas altas. La hostelería estaba prohibida al igual que el comercio y se incorporan los almacenes por la puerta de atrás y de espaldas a lo que se había expuesto al público y recogido en el documento de las modificaciones aprobado por el pleno.

Añadir comentario