Acosol tendrá para 2018 un presupuesto inversor y previsor

0
236

El presupuesto de Acosol de unos 70 millones de euros para 2018 se aprobó el pasado viernes en la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con los votos a favor del PP, PSOE, Opción Sampedreña, Ciudadanos y Compromiso por Manilva. Debido a la situación de estabilidad financiera de la empresa pública de aguas, se mantiene una línea continuista con el presupuesto anterior.

La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, ha resaltado que “se va a continuar con la ejecución de las inversiones en cuatro años mediante el plan plurianual 2018-2021 en abastecimiento y saneamiento, pues tenemos el compromiso en la ejecución de las inversiones de estos presupuestos con obras en la mayoría de municipios mancomunados por un valor de 34 millones de euros, de los que 28,4 millones corresponden a abastecimiento y 10,1 millones a saneamiento”.

Acosol está incluida este año en el top 30 del informe sectorial Plimsoll, informe que la situación de las empresas del sector entre más de quinientas.

El consejero delegado, Manuel Cardeña, ha calificado el presupuesto para 2018 como ” equilibrado, realista y comprometido” y ha puesto en valor “ que se ha previsto también la posible situación de sequía para hacerle frente garantizando el abastecimiento”.

Algunas de las acciones que recoge el estado de previsión de ingresos y gastos es la puesta en marcha de un sistema de Información geográfica, la firma de convenios con los Ayuntamientos para la implantación del riego y el baldeo con agua regenerada, estudios sobre la calidad de las aguas, puesta en marcha del fondo social de Acosol para personas en riesgo de exclusión social y el plan de responsabilidad social de la empresa.

Por último, se prevé que aumenten la recaudación por saneamiento (7,01%), y la venta de agua en baja (3,37%); disminuye la venta de agua regenerada (-7,18%). En cuanto a este último aspecto, Manuel Cardeña ha aclarado en la sesión que “aunque el presupuesto es conservador en cuanto al suministro de agua regenerada, el objetivo esque no solo se utilice este recurso vital en un escenario de sequía sólo para el riego de campos de Golf sino que se riegen zonas verdes municipales y se baldeen las calles de los municipios mancomunados.”

En cuanto a los gastos el 33,78 % corresponde la partida de personal recogiendo la planificación de la firma del nuevo convenio colectivo, 18,04 % corresponde al pago de cánones y 11,07 a la compra de energía. Partida esta última que se espera que se rebaje gracias a la subvención del Gobierno de España para mejorar la eficiencia energética.

Añadir comentario