El alcalde de Málaga anula las multas y abre el camino para solucionar la crisis del ruido en los colegios

0
446
.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha zanjado la polémica de los ruidos en los colegios con dos medidas concretas: anula las multas que se habían impuesto a los colegios Lex Flavia y Félix Revello de Toro y archiva los expedientes sancionadores que pesaban sobre ambos colegios y que habían desencadenado la multa de 12.000 euros para cada uno. Una decisión «justa», en palabras de la delegada de Educación, Patricia Alba, que supone que «impera la lógica». Ayuntamiento y Educación firmarán este miércoles el convenio que permitirá a los equipos de baloncesto tener más horas para entrenar en los colegios.

Según el alcalde, el Consistorio ha tenido en cuenta el recurso que llegó el martes al Área de Medio Ambiente por parte de la Delegación de Educación y que, antes de dar a conocer esta decisión, el regidor ya consideró que contenía argumentos «de consistencia». Pero aunque descartó que la presión social de los últimos días haya tenido algo que ver en su decisión, lo cierto es que el alcalde fue el primer sorprendido por las sanciones económicas, que se comunicaron a Educación el mismo día en que la junta de gobierno local aprobaba el convenio de colaboración, el pasado día 23.

Sorprendido y también contrariado por la actuación de los responsables del área de Deportes y Medio Ambiente, que le llevó a asegurar que no había sido el momento oportuno. El alcalde descartó un excesivo celo de los funcionarios de Medio Ambiente, aunque sí reconoció que han podido verse «presionados» por las denuncias vecinales e incluso la intervención del Defensor del Pueblo.

En la mañana del martes se recibió el recurso de reposición que ha presentado la Delegación de Educación contra los expedientes sancionadores a los dos colegios, que llevaban aparejadas las multas económicas además del cese de toda actividad extra escolar en el caso del Lex Flavia. «Hemos analizado el recurso con interés, con rigor y objetividad, y tras el análisis de los argumentos de la Delegación de Educación hemos llegado a la conclusión de que podemos estimar este recurso y, por tanto, vamos a proceder al archivo del expediente sancionador y de las correspondientes multas, y también se levanta la suspensión de las actividades deportivas extraescolares en el Lex Flavia», señaló el alcalde.

De esta manera, las escuelas deportivas municipales de baloncesto que entrenaban en el Lex Flavia volverán a utilizar estas instalaciones. A finales de noviembre se suspendió toda actividad extraescolar, al recibir el centro notificación de la multa. El expediente del Puerta Oscura sigue abierto y tendrá la misma solución, un recurso por parte de la Delegación de Educación. El alcalde sí admitió que será necesario un esfuerzo para conseguir el aislamiento acústico y para dotar a la ciudad de nuevas instalaciones deportivas.

La delegada de Educación, Patricia Alba, aseguró que el Ayuntamiento ha tomado una decisión «justa» y que por fin impera «la lógica» en esta polémica por los ruidos en los colegios. «No era lógico sancionar a una administración que lo único que ha hecho es ceder sus instalaciones para la práctica deportiva», indicó. Comentó que el recurso presentado ayer por la mañana es «sólido, documentado y con base jurídica», y que ha llevado al Ayuntamiento a la anulación de la sanción y archivo de las denuncias.

Para Patricia Alba, la polémica de estos últimos meses se podría haber evitado si el Ayuntamiento hubiera cumplido los acuerdos del pasado mes de julio, la insonorización del Lex Flavia y nuevas mediciones de ruidos en este y en el Revello de Toro, que habrían demostrado que las medidas correctoras tomadas por los equipos habían conseguido reducir el nivel de emisión. La delegada de Educación reconoció, como también el alcalde, que el convenio no solucionará el problema de los ruidos. «Hace posible ampliar el horario de los entrenamientos, pero no evitará que algún vecino denuncie. Habrá que buscar soluciones técnicas viables», puntualizó.