Andalucía refuerza su comercialización como destino de golf ante más de 50 operadores en San Roque

0
102

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy en San Roque (Cádiz) con los participantes del Foro Internacional del Turismo de Golf, un encuentro de comercialización que reúne a más de 50 operadores de casi una veintena de mercados internacionales y nacionales especializados en el segmento, coincidiendo con la celebración estos días en Sotogrande del torneo Andalucía Valderrama Masters.

Fernández destacó que esta bolsa de comercialización ha permitido mostrar la calidad de los campos andaluces y, sobre todo, el contacto directo de la oferta con la demanda de diversos emisores de especial interés para el destino, con la presencia de empresas de Reino Unido y Alemania, además de operadores que cubren un amplío espectro de mercados, como Países Bajos o Suecia, entre otros.

Este evento recogido en el Plan de Acción 2017 es uno de los más importante que se va a desarrollar en la región este año y tiene como objetivo impulsar la comercialización del segmento, presentar las novedades y tendencias en los diferentes mercados para mejorar el conocimiento de los representantes de la oferta regional, así como actualizar el de la demanda especializada de distintos países emisores.

En el marco de esta acción, que comenzó el pasado 18 de octubre y terminará el próximo domingo, Andalucía busca poner en valor la competitividad de su oferta, con la mayor concentración de instalaciones de toda la Europa continental y el 20% del total nacional: 102 campos, de los cuales aproximadamente la mitad se ubican en la provincia de Málaga y algo más del 20% en la de Cádiz.

Para ello, se han desarrollado varias acciones, como una jornada de trabajo el pasado el 19 de octubre en Sotogrande, entre la demanda y oferta asistente, en la que más de 60 empresas andaluzas han dado a conocer el destino y los recursos relacionados con el golf. También se ha celebrado el torneo Andalucía Sol Cup, para favorecer las relaciones comerciales entre los participantes en el foro.

La acción ha incluido, además, un recorrido por varias provincias (Cádiz y Málaga) para dar a conocer los recursos relacionados con el turismo de golf que pueden ofrecer las empresas turísticas locales y potenciar así su internacionalización y comercialización en el exterior. En el marco de esta acción, hoy han visitado el Andalucía Valderrama Masters, incluido en el circuito European Tour, que se disputa hasta el domingo.

Segmento en crecimiento

Andalucía recibió 530.000 turistas atraídos por el segmento de golf durante 2016, un 10,4% más que en el ejercicio anterior, lo que representa la mayor cifra alcanzada hasta ahora y la primera vez que se supera el medio millón de viajeros que llegan y se alojan en la región vinculados a esta tipología. Estos resultados suponen también un crecimiento acumulado del 25% en el último lustro.

El 40% de estos turistas de esta tipología que llegaron en 2016 procedió del Reino Unido, seguidos de los españoles (15%) y de los alemanes (12%). También destaca la importancia de este perfil de viajero para desestacionalizar el destino, puesto que se desplaza sobre todo fuera de la temporada alta, y por su elevada capacidad de gasto, destinando gran parte de su presupuesto a restauración y otras actividades.

Precisamente, en 2016 el desembolso de estos visitantes se situó en 117,5 euros por turista y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, que ronda los 65 euros; y la estancia media se mantuvo en 10,8 días, superando en dos jornadas al promedio del global de visitantes. Además, el destino alcanzó una valoración de sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre 10, la más alta registrada hasta ahora.

Dejar respuesta