Andalucía se promociona como destino gastronómico, de congresos y reuniones en EEUU y Canadá

0
193

La Consejería de Turismo y Deporte difundirá esta semana su oferta como destino gastronómico, de congresos y reuniones en varias acciones promocionales que se desarrollarán en Estados Unidos y Canadá. Concretamente, Andalucía participará en el Día Mundial de la Tapa que se celebrará en Portland y Toronto y asistirá a la feria IBTM América de Miami.

Estas acciones promocionales, cuyo objetivo es incrementar el número de viajeros gastronómicos y atraer congresos y reuniones hacia la comunidad procedentes de ambos mercados, están incluidas en el Plan de Acción 2017 de la Consejería de Turismo y Deporte y se desarrollarán de forma simultánea.

De este modo, los días 14 y 15 de junio la región estará presente como destino gastronómico en el ‘Día Mundial de la Tapa’, actuación de promoción directa que se lleva a cabo en colaboración con Turespaña y que tendrá lugar en Portland (Oregón, Estados Unidos) y en Toronto (Ontario, Canadá).

Esta cita contempla el desarrollo de varias actividades ligadas a la restauración como motivación turística, entre las que destaca una muestra gastronómica cuya elaboración correrá a cargo del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, en el caso de Portland, y del chef Manuel de Pablo en Toronto.

La participación andaluza en este evento finalizará el 15 de junio con una presentación del destino dirigida a profesionales del sector y medios de comunicación de Portland y un seminario práctico con alumnos de la Universidad de George Brown, que imparte estudios de restauración y está considerada como la Escuela de Cocina más prestigiosa de Canadá.

IBTM América

Por otro lado, Andalucía difundirá sus atractivos como destino de reuniones y congresos en la feria IBTM América, una de las principales citas internacionales especializadas en este segmento y que este año se celebra en la ciudad estadounidense de Miami (Florida) del 14 al 16 de junio.

Los principales operadores y organizadores de eventos de todo el mundo se dan cita en la IBTM, certamen que cuenta con varias ediciones por todo el mundo, como la IBTM de Abu Dhabi, IBTM Asia, la IBTM de Barcelona y la edición dirigida al continente americano.

El encuentro se desarrolla en formato de taller de trabajo y a través de citas previas entre compradores y proveedores. Así, la delegación andaluza tiene cerradas más de una treintena de reuniones con intermediarios turísticos y contará con espacio en el expositor de Turespaña.

En estos encuentros, los técnicos de la Junta incidirán en la capacidad de la comunidad para albergar reuniones y viajes de incentivos, en la amplia oferta de palacios de congresos y otros recintos con la que cuenta el destino y en la calidad de su infraestructura hotelera, entre otros aspectos.

La comunidad reúne más de 600 establecimientos con instalaciones para la celebración de reuniones y congresos, que suman un total de 349.000 plazas, de las cuales el 54% pertenece a hoteles, el 30% a edificios singulares y un 16% a Palacios de Congresos.

Estados Unidos es el primer emisor no europeo para Andalucía, con 472.423 viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la comunidad y 1.009.002 pernoctaciones realizadas durante 2016, lo que supone incrementos en relación con el año anterior del 9,2% y 9%, respectivamente.