Banderas azules a dos empresas de embarcaciones de recreo de la Costa del Sol

0
178

La Costa del Sol ha confirmado un año más, su compromiso como destino en cuidar uno de sus pilares para el desarrollo del turismo: el mar. En efecto, las banderas azules, que son especialmente conocidas por ser otorgadas en las playas (este año un total de 24 pertenecientes a diez municipios), también sirven para distinguir a puertos deportivos y embarcaciones que alcancen ciertas cotas de excelencia. En esta última modalidad, la empresa Costasol Cruceros ha vuelto a ser objeto de reconocimiento por segundo año consecutivo.

“La sostenibilidad del mar es un compromiso, y diría que hasta una obligación, de las instituciones y empresas de la Costa del Sol. No cabe crecimiento turístico ni prosperidad sin el cuidado medioambiental de los recursos naturales que hemos heredado”, ha reflexionado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

Bernal ha remarcado que el hecho de otorgar “reconocimientos como la bandera azul no sólo a las playas –con las que se respaldan las labores de administraciones públicas-, sino también a puertos deportivos y embarcaciones, ayudan y respaldan el trabajo de las empresas del sector turístico en construir un destino sostenible, respetuoso y de mínimo impacto en la naturaleza”.

El director general de Turismo Costa del Sol ha expresado que estos reconocimientos “además de justos, suponen un verdadero estímulo a un firme compromiso de las empresas del destino en demostrar que se puede prosperar en el sector del turismo mientras se cuida del entorno y se minimiza el impacto gracias a una atinada política de sostenibilidad”.

Costasol Cruceros y cinco puertos deportivos

En el caso de la bandera azul aplicada a las embarcaciones, se trata de una nueva modalidad instaurada en 2016 por la FEE (Foundation of Environmental Education) y que en España dinamiza y propone la asociación AEDAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), tal y como ocurre con las demás banderas.

En su primera edición, el año pasado, la empresa Costasol Cruceros recibió este reconocimiento gracias a sus embarcaciones Magic Visión y Starfish Dos. Un año después, la empresa vuelve a recibir el reconocimiento por la sostenibilidad de sus medios de transporte.

Se da la circunstancia de que es la única empresa en recibir tal distinción en la España peninsular. Sólo otra, con sede en las Islas Baleares y otras tres en Portugal (dos de ellas dentro de la Península Ibérica) se hallan en el entorno de la otorgada a Costasol Cruceros.

En lo concerniente a las banderas azules otorgadas a los Puertos Deportivos o Marinas, la provincia de Málaga ha recibido un total de cinco, de oeste a este, los puertos deportivos de La Duquesa, en Manilva; Estepona, Marbella, Benalmádena y Caleta de Vélez.

De Andalucía, Málaga es la provincia con más banderas, junto con las de Huelva y Cádiz. Las tres cuentan con cinco. Las costas de Granada y Almería cuentan con una sola bandera azul otorgada a puertos deportivos.

Banderas azules

La Bandera Azul es un galardón que otorga la FEE (Foundation of Environmental Education), una asociación internacional sin ánimo de lucro que funciona desde 1982, como reconocimiento a las políticas de sostenibilidad y promoción ambiental.

Esta institución sin ánimo de lucro preside un jurado internacional que otorga las distintas banderas azules a partir de las propuestas elevadas por los jurados nacionales. En el caso de España, es la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) la que se encarga de presidir y coordinar las propuestas.

El segmento náutico de la Costa del Sol cuenta con un significativo potencial en el contexto global de la oferta turística del destino.

A lo largo de sus 160 kilómetros de costa, existe una docena de puertos deportivos, que juntos proporcionan unos 4.500 puntos de atraque desde Manilva hasta Nerja.

Añadir comentario