“Bienvenido Mr. Heston”, con 6 candidaturas a los Goya, recibe una mención especial en el I Filmmaker International Film Festival de Marbella

0
140

La 2ª edición del I Filmmaker International Film Festival de Marbella (España) ha seleccionado el largometraje Bienvenido Mr. Heston de entre 800 películas, procedentes de 88 países. Además, el jurado del festival, presidido por el actor y director de cine y televisión Andrés Pajares, ha concedido una mención especial a este documental, que también opta a los premios del certamen que se otorgarán durante la gala de clausura.

La película, dirigida por Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, inició su recorrido por los festivales de cine en la 60ª edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Su última selección ha sido en la Sección Oficial Largometrajes del 25º Festival de Cine de Madrid. Ahora tiene seis candidaturas a los premios Goya y compite como mejor documental en la 22ª edición de los premios José María Forqué y en la 72ª edición de las Medallas CEC que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos.

El audiovisual se centra en el rodaje, en la localidad vallisoletana de Torrelobatón, de la película El Cid, filme dirigido por Anthony Mann en 1961 y protagonizado por Charlton Heston y Sophia Loren. La historia, narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como hilo conductor una crónica de El Norte de Castilla que detalla las anécdotas vividas por los torreños durante aquellos días.

El documental cuenta con la participación de profesionales que trabajaron en dicha producción. Es el caso del decorador Gil Parrondo -único español ganador de dos Premios Oscar y cuatro Goyas-; el director, guionista y productor Fraser Heston, hijo del protagonista de El Cid; la actriz y cantante Andrea Bronston, hija del productor de la película, Samuel Bronston; el productor Ricardo Huertas y el historiador y crítico cinematográfico Jesús García de Dueñas, entre otros. Se trata de un homenaje al cine español y a todos los profesionales que han trabajado y trabajan para dignificarlo. El propio título del documental es un guiño a la obra del maestro Luis García Berlanga.

Bienvenido Mr. Heston ofrece material inédito de la época, como fotografías del archivo personal de la familia Heston, recursos gráficos del historiador García de Dueñas o instantáneas del diario El Norte de Castilla.

Los directores asistirán a la gala y entrega de premios para recoger la Mención Especial. El acto tendrá lugar el 8 de diciembre, a las 19 horas, en los Cines Teatro Goya de Puerto Banús (Marbella).