Casares homenajeará a las recoveras el fin de semana del 28 y 29

0
68

Casares rendirá homenaje a las recoveras el fin de semana del 28 y 29 de octubre. La concejalía de Cultura está preparando un programa de actividades para recuperar la historia de estas mujeres que en la posguerra se vieron obligadas a vivir del estraperlo, para los que hacían andando la ruta entre Casares y Gibraltar.

El sábado se presentará el cómic “Gertrudis, la recovera”, una historia contada por la casareña Ana Mora sobre su abuela Gertrudis y acompañada por los dibujos de Luis Pernía. Ese mismo día, Manuel Galán de Senderos del Mundo dará a conocer La Ruta de Las Recoveras.

Para el domingo se ha preparado una ruta senderista que albergará el mismo recorrido que hacían las recoveras desde Casares hasta Gibraltar. La ruta completa supone 49 kilómetros y se ha divido en tres etapas para que sea más cómoda de realizar. La primera fase va desde Casares hasta Secadero y supone 15,80 kilómetros, la segunda desde Secadero a San Roque con una distancia de 24 kilómetros y la última comprende los 9 kilómetros que separan San Roque de la frontera de La Línea con Gribraltar.

Hace ocho años en un taller de género que organizaba la asociación ASPA, Ana Mora, contó entre los asistentes la historia de su abuela, Gertrudis y todos se quedaron sobrecogidos. Luis Pernía, presidente de ASPA y de la Plataforma de Ayuda a los Inmigrantes pensó que aquel relato no podía quedar solo en una charla dentro de la entidad, porque era la historia silenciada de muchas mujeres durante la posguerra y decidió contarla a través de dibujos en este cómic que se presentará en Casares a finales de mes.

Las recoveras eran madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la guerra civil, que para sobrevivir se veían obligadas a hacer la recova, que no era más que aprovechar la noche para bajar productos de la sierra hasta la frontera de Gibraltar donde los vendían o los cambiaban por tabaco o por alimentos que escaseaban en el franquismo, como el chocolate o el queso.

Añadir comentario