Críticas del Gobierno de Gibraltar a la oposición sobre la central de energía eléctrica

0
59

Según indica el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, la reacción de la oposición a la decisión unánime de la Corporación de Desarrollo y Planificación (DPC) para emitir una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), sobre la central de energía eléctrica, muestra una total falta de respeto a todos sus miembros, especialmente a los que representan a las organizaciones no gubernamentales, que dan su tiempo para contribuir y participar sin recibir dinero alguno a cambio y que claramente y abiertamente expresan sus opiniones.
“Para el beneficio de los miembros de la oposición, su falta de comprensión de cómo como se desarrolla el trabajo y planificación de los procesos de la EIA es clara; una Evaluación de Impacto Ambiental de la estación generadora de electricidad es exactamente eso , estudiándose el impacto de la central propuesta en el medio ambiente. No pretende ser un informe completo de seguridad, ni pretende estudiar una planta de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL). Como una forma de fomentar la participación ciudadana plena, el Gobierno de Gibraltar hace público el pleno de EIA on line, inmediatamente después de su recepción, abriéndolo así al escrutinio público. La EIA confirma que la nueva central tendrá muy bajas emisiones y bajo nivel de ruido en comparación con la actividad general de la zona, entre ella el tráfico, y que cualquier aumento de la contaminación será insignificante en relación a eso. El almacenamiento de GNL será tratado plenamente en la fase adecuada.
La información puesta a disposición de los miembros estatutarios de la DPC no se puso a disposición de la oposición, precisamente porque no son miembros de la DPC. Lo básico que se ha hecho es que los documentos que se han puesto a disposición de los miembros independientes de la DPC es un tema completamente nuevo bajo este Gobierno. Esto incluye la ESG, y la confianza de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (GONHS), que ha tenido todas las oportunidades para estudiar y responder a la evaluación del impacto ambiental con antelación, y, en el caso de la ESG, para reunirse con el Gobierno en varias ocasiones para perseguir sus objetivos medioambientales aún más. Es la oposición la que está acusando a la ESG, GONHS, la Fundación del Patrimonio, al Ministerio de Defensa y a todos los profesionales de la DPC de colusión ignominiosa .Realmente ha ido muy lejos.
Que la EIA fue aprobada después de un debate abierto y público es reconocido y acogido por los presentes, incluido el representante Waterport Terraces, y que también ha sido documentado y reportado por los medios de comunicación locales. Las sesiones públicas abiertas de la DPC fueron introducidas por este Gobierno y a los medios de comunicación siempre se les anima a que informen sobre las discusiones. El objetivo es simple – aunque algunos miembros de la oposición están evidentemente convencidos de lo que puede parecerles como un concepto radical – la participación plena de la comunidad asegura de que todas las partes interesadas puedan emitir su voz. El Gobierno de Gibraltar se ha embarcado por separado en una serie de reuniones con representantes de `peticionarios de Waterport Terraces, para discutir aspectos de la central, incluyendo la seguridad de almacenamiento de GNL. Esto demuestra una determinación genuina por todos los interesados a participar en un sentido, de una manera productiva en beneficio de Gibraltar. El Gobierno lamenta que la oposición trate de forma deliberada de tergiversar estos esfuerzos.
Los diseños para la central incorporarán la mejor tecnología disponible. El uso del GNL ha demostrado científicamente que produce de forma significativa menos emisiones nocivas que el diesel y es el más limpio de los combustibles fósiles y por lo tanto el Gobierno de Gibraltar está siguiendo el asesoramiento de expertos para su uso.
El gas es también la opción económicamente más prudente disponible puesto que está sujeta a un menor número de multas de la UE, que incluyen las emisiones de carbono y la contribución a la huella de carbono, que el diesel. El Gobierno siempre ha enfatizado que el diesel sólo será utilizado en la nueva central eléctrica en circunstancias excepcionales, precisamente por estas razones. Incorporando los planes para garantizar que, en estas circunstancias excepcionales, la estación de energía esté equipada con la mejor tecnología disponible para limpiar estas emisiones sucias tanto como sea posible, que es lo que
cualquier Gobierno responsable haría. Es muy lamentable que la oposición esté intentado hacer responsable al Gobierno de una mentira, en lugar de elegir el trabajar positivamente con el Gobierno, la DPC y otras partes interesadas para el beneficio mutuo de todos nosotros.
El ministro de Medio Ambiente,Dr. John Cortés comentó: “La Oposición está claramente desesperada y molesta por la manera profesional con la que el Gobierno se está ocupando de este importante tema. Nunca en la historia de Gibraltar ha habido tanta apertura y una discusión franca en un proyecto similar, algo a lo que este Gobierno realmente da la bienvenida. Se asegura de que la comunidad trabaje en conjunto para lograr los mejores resultados posibles. Estoy muy agradecido a los peticionarios, de la ESG, que es el mismo indicador ambiental que vengo sosteniendo durante toda mi vida. Mantengo el compromiso categórico en nombre del Gobierno de que todas las condiciones que deriven de la ESG se incorporarían, y de hecho, el proceso de requerir la mejor tecnología disponible, tal como los precipitadores electrostáticos, una de las peticiones clave de la ESG, ya ha comenzado. Estamos comprometidos para producir un suministro eficiente, seguro de electricidad en las próximas décadas”.