El 7 de septiembre Gibraltar recordará a los evacuados con un gran concierto

0
86

El 7 de septiembre se celebrará un concierto especial en el Estadio Victoria para conmemorar la evacuación de la población civil de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial.
Este es el evento que el Gobierno ha escogido para conmemorar el Día de la Evacuación (Evacuation Day), declarado festivo este año, dado que se celebra el 75 aniversario de la Evacuación.
La temática del concierto estará relacionada con este periodo de guerra e incluirá actuaciones para rememorar la música y la cultura de aquella época.
El concierto se suma a una serie de eventos conmemorativos celebrados a lo largo del año para recordar los acontecimientos registrados a partir de 1940. Anteriormente, se han celebrado otras actividades como el homenaje oficial en La Explanada (Casemates Square), una exposición en el John Mackintosh Hall y el lanzamiento de una página web con información y fotografías de la evacuación en sí.
La evacuación de la población civil de Gibraltar durante el conflicto es una de las historias no contadas de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento se obligó a evacuar a todas las mujeres, niños, ancianos y enfermos de Gibraltar. Al principio, se dirigieron por mar hacia la parte francesa de Marruecos, para luego ser devueltos a Gibraltar y después llevados a Londres, Madeira, Jamaica e Irlanda del Norte. Todo lo ocurrido reafirmó aún más la identidad del pueblo gibraltareño.
El concierto incluirá principalmente actuaciones de artistas locales, además del Coro de Esposas de Militares (Military Wives Choir) del Reino Unido. Entre sus piezas se incluirá una selección de temas de Vera Lynn.
Para la ocasión, los miembros de la Sociedad de Recreación Histórica (Historical Re-enactment Society) estrenarán sus nuevas indumentarias de la Segunda Guerra Mundial. También habrá actuaciones de danza junto con las musicales. Estas representaciones correrán a cargo de Jade Federico, quien interpretará una obra titulada La Evacuación de los Gibraltareños (the Evacuation of the Gibraltarians), de la Academia de Danza de Gibraltar (Gibraltar Academy of Dance) con coreografía de Paulette Finlayson, así como de Jonathan Lutwyche, quien interpretará una coreografía de Ann Marie Gómez. El concierto también contará con las actuaciones de Mount Opera, que interpretarán canciones de Andrew Sisters y Edith Piaf, y Paul Riley’s Big Band junto con Chloe Martinez, que incluirán temas de Glen Miller entre su repertorio.
Actualmente se están enviando invitaciones a más de 700 personas que fueron evacuadas en aquella época y que se han registrado oficialmente online o en persona. Estos invitados contarán con asientos asignados. El concierto comenzará a las 8:00 pm, la entrada será gratuita y las puertas se abrirán al público en general, que podrá ocupar una zona limitada en la parte trasera del recinto.
El Viceministro Principal, Joseph García, que ha encabezado la participación del Gobierno en este evento, declaró:
“El Ministro Principal anunció la festividad del Día de la Evacuación como símbolo de respeto y en memoria del 75 aniversario de la Evacuación. El Gobierno opina sinceramente que este aniversario debe ser recordado como parte de la aportación de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. En vista de los eventos celebrados anteriormente, resulta obvio que los propios evacuados se enorgullecen de su contribución y están muy agradecidos por este reconocimiento. Cerca de 230 evacuados murieron durante su exilio de Gibraltar debido a bombardeos, enfermedades, accidentes fortuitos y causas naturales. Debemos celebrar con aquellos que todavía se encuentran entre nosotros en estos momentos, pero también debemos recordar a aquellos que no tuvieron la oportunidad de volver a sus hogares”.