El alcalde de San Roque responde a las críticas del alcalde de Los Barrios sobre las alegaciones al proyecto en el Guadarranque

0
208

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que es “difícil de creer” que el primer edil de Los Barrios, Jorge Romero, desconozca el proyecto de la Autoridad Portuaria de ampliar la concesión a Endesa del uso de una parcela en la misma desembocadura del río Guadarranque y a escasos 150 metros de la barriada sanroqueña del mismo nombre. Ruiz Boix teme que, como indica el colectivo ecologista Verdemar, en realidad se pretenda instalar a medio plazo en esa parcela unos grandes depósitos de combustible, como en 2012 pretendió la empresa VTTA.

El primer edil sanroqueño ha hecho estas declaraciones a raíz de las realizadas por Romero ante el anuncio, el pasado lunes, de que el Ayuntamiento de San Roque junto a Verdemar iban a presentar alegaciones al citado proyecto. Comenzó recordando Ruiz Boix que la citada parcela “dista unos 150 metros de la barriada sanroqueña de Guadarranque, donde todavía viven 200 personas”.

El primer edil hizo tres consideraciones sobre las palabras Jorge Romero. “La primera -enumeró-, que me sorprende y es muy difícil de creer que siendo alcalde de Los Barrios no conozca el proyecto desde sus inicios, ya que se pretende desarrollar en su territorio. Si de verdad lo desconoce, se califica por sí mismo”.

“En segundo lugar -añadió-, a este alcalde, como a cualquier ciudadano o colectivo, le asiste el derecho de presentar alegaciones a un proyecto durante la fase de exposición pública, en la que nos encontramos ahora”.

“Y en tercer lugar, al señor Romero -continuó- le debería preoucpar que una empresa como Endesa tenga una concesión sin darle uso durante más de dos décadas en un espacio que considero de dominio público marítimo terrestre. La misma legislación estatal señala que se sitúan en este ámbito todos los terrenos hasta 200 metros desde la línea de costa, a no ser de que se esté desarrollando alguna actividad justificada, en este caso portuaria”.

Dijo Ruiz Boix que “este alcalde va siempre a defender los intereses del municipio de San Roque, aunque creo que en este caso también coincidimos con los intereses de los vecinos de Los Barrios, aunque no con los intereses personales del señor Romero. En los escasos documentos de los que consta el expediente se ha colado la marca Vitol, que es como denominan los ecologistas a VTTA”.

“Pienso por ello -añadió- que este proyecto puede ser muy similar al de VTTA, en lo concerniente a contar con un espacio para ubicar grandes tanques de almacenamiento de hidrocarburos. Eso sí, algo descafeinado, e introduciéndolo de forma sibilina para no provocar reacciones negativas. De manera que esta ampliación de la concesión a Endesa por parte de la APBA sería la primera fase”.

“Estamos estudiando los escasos papeles del expediente -recalcó el alcalde- para poder fundamentar de manera sólida nuestra opinión sobre cómo puede afectar a los vecinos de Guadarranque. Aunque también pienso que, en vez de ampliar la concesión, debería rescatarse”.

“Y si la amenaza del señor Romero -continuó- es la de presentar alegaciones a proyectos que se desarrollen en San Roque pero que puedan afectar a Los Barrios, en su derecho está. Si se diera el caso, que tenga la seguridad de que desde el Ayuntamiento se les facilitarán todos los documentos que nos requiera”.

“Prefiero -subrayó el regidor sanroqueño- estar con los vecinos y vecinas de Los Barrios a coincidir con el alcalde de Los Barrios, que habitualmente defiende sus propios intereses. Mientras tanto, esperamos tener más información sobre el proyecto para posicionarnos al respecto de manera más nítida, aunque estaremos muy atentos porque reitero que la parcela se encuentra sólo a 150 metros de la barriada de Guadarranque, si bien en la orilla de Los Barrios”.

“Y si además -sentenció el primer edil- se plantea una línea de suministro (para dichos tanques de combustible) a través del municipio de San Roque, entonces está claro que nos afecta de forma directa. Y que nos posicionaremos al respecto”, concluyó.

Hay que recordar que la oposición del Ayuntamiento de San Roque fue determinante para que no prosperaran las instalaciones proyectadas por VTTA justo en la desembocadura del río Guadarranque, en la orilla de Los Barrios pero a 150 metros en línea recta de la barriada sanroqueña de Guadarranque.

Contemplaba la creación de una terminal de hidrocarburos con un total de 21 tanques cilíndricos (5 de gasoil, 8 de fueloil, 4 de gasoil o fueloil, y 4 de queroseno de aviación o gasoil), con una capacidad total de más de medio millón de metros cúbicos de combustible. Además, era necesaria la instalación de oleoductos, que discurrirían por terrenos tanto de San Roque como de Los Barrios

Añadir comentario