El arte y la política encabezarán el programa de la tercera edición del Festival Literario Internacional de Gibraltar Gibunco

0
48

Los detalles sobre los prestigiosos autores y ponentes que han confirmado su participación en la tercera edición del Festival Literario Internacional de Gibraltar Gibunco acaban de publicarse. Está previsto que el festival se celebre entre el 12 y el 15 de noviembre de 2015.
El programa completo se publicará en septiembre, cuando se inaugure la web del festival y se pongan a la venta las entradas.
En los últimos dos años, el Festival Literario Internacional de Gibraltar Gibunco se ha convertido en uno de los festivales literarios más destacados del mundo anglófono, en el que participan distinguidos escritores, historiadores, biógrafos, autores especializados en gastronomía y personajes públicos de Gran Bretaña, EE. UU, el norte de África y Asia.
El festival se celebrará una vez más en la biblioteca Garrison y en otros enclaves históricos de Gibraltar.
Este año, el festival durará cuatro días (frente a los tres días de duración de 2013 y 2014) y la librería del festival, ubicada en la biblioteca Garrison, abrirá seis días: del miércoles 11 al lunes 16 de noviembre.
El Festival [dirigido a los alumnos] en los colegios se celebrará a lo largo de dos días: el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre y se ha organizado en asociación con el Departamento de Educación (Department of Education).
Entre las actividades más destacadas, estará la ponencia del historiador de arte y aclamado biógrafo de J.M.W. Turner, James Hamilton, titulada Turner in Gibraltar (Turner en Gibraltar) y otra, a cargo del escritor Andrew Lownie, acerca de su nuevo libro, Stalin’s Englishman, una biografía del espía soviético Guy Burgess.
Asimismo, [el festival] contará con las aportaciones del catedrático Andrew Lambert, quien tratará el papel desempeñado por la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial y Andrew Chislett, un veterano periodista inglés, autor y experto en la Transición española. Chislett dará una conferencia titulada Spain Forty Years after Franco (España 40 años después de Franco).
También se ha previsto un completo programa para los colegios y una mesa redonda sobre la brexit —la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la UE y las posibles implicaciones que esto tendría para Gibraltar—, presidida por Charles Powell, biógrafo del rey Juan Carlos I de España. Powell es el actual director del think-tank Real Instituto Elcano.
La Ministra de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, Samantha Sacramento, declaró que estaba encantada de que el festival literario hubiera conseguido contar con ponentes de alto nivel a escala mundial, [y declaró:]
“El Festival Literario Internacional de Gibraltar Gibunco mejora en cada nueva edición. El variado e interesante programa abarca la cultura, el arte, la política, la gastronomía y la historia. Estoy segura de que las conferencias atraerán a un público muy variado de nuestra comunidad.
El festival literario se ha convertido en un importante evento de calendario cultural de Gibraltar y se integra en la política de fomento del turismo que el Gobierno de Gibraltar tanto se ha esmerado en promover y que ha demostrado ser exitosa para dar a conocer el Peñón como un importante centro cultural en el resto de Europa.
Esperamos con impaciencia esta tercera edición, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourist Board), con el respaldo del Ministerio de Cultura y en asociación con otros importantes actores del sector privado”.