El Ayto de Estepona ahorrará otros 120.000 € tras optimizar la totalidad del suministro eléctrico

0
40

El Ayuntamiento ahorrará otros 120.000 euros tras optimizar la totalidad del suministro eléctrico

La concesionaria del servicio va a ampliar en 20 puntos nuevos el sistema antirrobo de cableado eléctrico, lo que supondrá otro importante ahorro económico para el Consistorio.

Estepona, 14 de agosto de 2015.- El Ayuntamiento de Estepona informa de que en los próximos días entrará en vigor el contrato que, por primera vez, regulariza y optimiza el servicio del suministro eléctrico para las dependencias municipales y el alumbrado público. El concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que, tras adjudicar este servicio mediante concurso público, se va a conseguir otro ahorro para las arcas municipales de 120.000 euros durante los próximos cuatro años.

El edil ha indicado que Endesa, la empresa que ha obtenido la adjudicación del servicio, ha presentado como mejora en el concurso ampliar en 20 puntos nuevos el sistema antirrobo de cableado eléctrico, que ya existe en algunas zonas de la red de alumbrado público. Con esta actuación, que supondrá una inversión de 30.000 euros por parte de la empresa, el Consistorio conseguirá otro importante ahorro económico, ya que antes de comenzar a implantar este sistema se producían robos de cable por valor de 180.000 euros cada año.

A ese respecto, el responsable del área Sociocultural y Servicios ha apuntado que este sistema pionero, patentado por la empresa local ‘Ecoverter’, ha supuesto “un rotundo éxito” porque todos los intentos de robo registrados han podido ser abortados por los agentes de la Policía Local. El dispositivo, que será ampliado a otros 20 puntos nuevos del municipio, controla en todo momento la comunicación entre los distintos cuadros de mando y elementos del sistema eléctrico, que únicamente se interrumpe cuando se está produciendo el intento de robo.

Este sistema también garantiza el blindaje de los cuadros de mando, de manera que ninguna persona no autorizada pueda manipularlo de forma indebida para organizar el robo. De hecho, el operario municipal responsable del mismo debe introducir, vía bluetooth, una clave para que así quede registrada la fecha, hora y usuario que ha accedido a la instalación. Una vez cerrado el cuadro de mando, se conectan automáticamente de nuevo las alarmas que blindan el sistema.

Para garantizar su correcto funcionamiento, este sistema de telegestión -que testea continuamente todas las líneas del alumbrado público- no se ve afectado por desinhibidores de frecuencia que pudieran utilizar los grupos organizados que se dedican al robo de cableado.

Por otra parte, el concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que el Ayuntamiento ha conseguido en los últimos tres años reducir en un 48,51 por ciento el consumo de energía eléctrica tras la implantación de una serie de sistemas y técnicas que evitan el derroche energético. El citado Plan de Optimización Energética, que se puso el en marcha en septiembre de 2012, ha permitido reducir en un 23 por ciento la factura de la luz y ahorrar más de medio millón de euros.

Los resultados obtenidos con el Plan de Optimización Energética han sido “muy positivos” porque el documento inicial planteaba reducir en un 38 por ciento el consumo de energía en un plazo de seis años. “La ejecución de este programa de medidas ha superado las expectativas y en este tiempo hemos conseguido ser una administración mucho más responsable y respetuosa con el medio ambiente”, ha apuntado el responsable municipal.

Entre las medidas puestas en marcha destaca la incorporación de equipos electrónicos de encendido que regulan en todo momento la potencia de las farolas. De esta manera, los más de 5.000 puntos de luz del alumbrado público van graduándose según las necesidades de la vía y conforme avanza la noche, así “la intensidad de las luces es menor durante las horas nocturnas en las que las vías están menos tranistadas, a la vez que la visibilidad de la vía pública no se ve afectada” ha precisado Blas Ruzafa.

También ha contribuido a esta reducción de consumo energético la instalación en todo el término municipal de 166 relojes astronómicos que regulan el encendido de forma automática y que ha permitido lograr que la iluminación artificial se ajuste a la luz natural.