El Ayto de Estepona colaborará en el proyecto “Oigamos al Mundo”

0
725

‘Oigamos al Mundo’. Este es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja Española en la provincia de Málaga y la Fundación Otoclinic que permitirá ofrecer audífonos nuevos y gratuitos a la población de Estepona con problemas de audición y escasos recursos económicos.
Este compromiso se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla, y la presidenta de la Fundación Otoclinic, Marta Ruiz, mediante el cual se establece el mecanismo para crearun banco de audífonos nuevos, piezas para reparaciones y banco de pilas con el que dotar esta iniciativa. Este miércoles ha sido presentado en el Ayuntamiento de Estepona por el alcalde de Estepona, José María García Urbano; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona, María Begoña Ortiz; el presidente del Grupo Otoclinic, Rafael Ruiz; y la presidenta de Cruz Roja Española en Estepona, María Carretero.
En este contexto, la Fundación Otoclinic, apoyada en su red de centros Otoclinic en varias poblaciones de la provincia (Marbella, Estepona, Ronda, Vélez-Málaga y Antequera) ofrecerá el servicio de atención al paciente, asistencia técnica y clínica y las revisiones necesarias mientras que el audífono donado cumpla su función clínica. Cruz Roja Estepona atendió en 2016, en sus distintos proyectos de Intervención Social, a casi 2.100 personas en situación de vulnerabilidad del municipio. Se llevaron a cabo más de 17.200 intervenciones con estas personas gracias al apoyo de 60 voluntarios y voluntarias.
Con el objetivo de que esta iniciativa tenga el mejor fin posible, Cruz Roja ha creado la figura de un coordinador de ‘Oigamos al Mundo’ que, en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento de Estepona, será el encargado de estudiar, valorar y, en su caso, aprobar la solicitud del caso concreto que se detecte o solicite. Una vez realizada esta tramitación, será a través de los Centros Otoclinic los encargados de donar el audífono más adecuado a las necesidades del paciente además de todos los servicios señalados.
Para el presidente del Grupo Otoclinic, Rafael Ruiz, la iniciativa de crear esta Fundación en primer lugar y concretamente la campaña ‘Oigamos al Mundo’, surge de una inquietud personal, tanto de él como de su hija Marta Ruiz, presidenta de la Fundación y persona vinculada personal y profesionalmente a los Servicios Sociales y Organizaciones No Gubernamentales. Por este motivo, y tras haber detectado que es una necesidad para un determinado sector de la población con escasos recursos, se planteó llevar a cabo la iniciativa para lo cual se necesitaba contar con una entidad intermediaria para hacer la selección de los posibles beneficiarios. En este proceso se llegó al acuerdo con Cruz Roja Española en Málaga, entidad que ha mostrado una predisposición absoluta y una disponibilidad total de su medios para iniciar la ejecución de la campaña Oigamos al Mundo, por lo que tanto el presidente del Grupo Otoclinic como la presidenta de la
Fundación Otoclinic, Rafael Ruiz y Marta Ruiz, respectivamente, han querido mostrar públicamente su más sincero agradecimiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL. LA FUNDACIÓN OTOCLINIC
En todos los años de funcionamiento de los Centros Auditivos Otoclinic en diversos puntos de la provincia de Málaga y Campo de Gibraltar, se ha ido detectando la necesidad de establecer un mecanismo de ayuda social para pacientes con escasos recursos económicos. Otoclinic, en el año 2016, decide institucionalizar este mecanismo de ayudas que ya se realizaba de forma esporádica creando la Fundación Otoclinic, una entidad cuyo objetivo principal es apoyar las necesidades de la población con pérdida de audición creando proyectos para educar e integrar mediante la donación de audífonos y su asistencia, la formación y la práctica deportiva.
“Oigamos al mundo” es la primera campaña puesta en marcha por la Fundación Otoclinic, en la que gracias a un acuerdo alcanzado con Cruz Roja de España se otorgarán audífonos y sus servicios de asistencia a personas sin recursos.