El Ayto de Estepona cuenta con un barco para quitar medusas en sus playas

0
63
El barco antimedusas de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ha puesto hoy en funcionamiento un barco quitamedusas que realizará labores para limpiar el litoral de estos incómodos invertebrados. Este servicio ha entrado en funcionamiento gracias al acuerdo que el Ayuntamiento ha firmado con la Cofradía de Pescadores de Estepona y que permitirá a uno de sus barcos realizar estas tareas.

La concejala de Playas, Susana Aragón, ha explicado que este barco recoge las medusas mediante unas redes especiales para su captura y que estará en funcionamiento mañana y tarde, mientras haya medusas”. En este sentido, Aragón ha resaltado que el Ayuntamiento de Estepona reserva, desde 2012 –año en el que, de forma pionera se puso en marcha este servicio-, una partida presupuestaria de 10.000 euros para actuar ante posibles incidencias de este tipo en los meses de verano. En este sentido, ha indicado que “aunque Estepona no está padeciendo una plaga grave como la de otros municipios vecinos, el Consistorio ha querido actuar cuanto antes para posibilitar a los ciudadanos y visitantes de la ciudad las mejores condiciones de baño en nuestras playas”.

Las altas temperaturas de los últimos días, el elevado grado de salinización de las aguas debido a la escasez de lluvias durante el invierno y la desaparición en el Mar Mediterráneo de las tortugas marinas, depredador natural de las medusas, ha provocado que la presencia de estos invertebrados sea continua durante este verano en el litoral andaluz.

La edil de Playas ha comentado que el Consistorio, al igual que ha hecho en otras ocasiones, ha puesto los medios necesarios para paliar los efectos de esta presencia de medusas que azota las aguas mediterráneas desde hace semanas. Además, el Ayuntamiento está gestionando con organismos supramunicipales otras actuaciones para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de estos invertebrados en las playas.