El Ayto de Estepona pone en marcha un nuevo plan de empleo para personas en riesgo de exclusión social

0
75
Un momento de la reunión con el alcalde

El Ayuntamiento de Estepona informa que se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a uno de los puestos del nuevo plan de empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión social. La concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha indicado que el Consistorio recogerá las peticiones de los interesados hasta el próximo 4 de septiembre en las oficinas de la Agencia Pública de Colocación, situadas en la calle Huerta Nueva, número 10.

La edil ha explicado que este nuevo plan de empleo, que cuenta con una subvención de 198.981 euros de la administración autonómica, se ha podido poner en marcha en el municipio porque el Ayuntamiento de Estepona se encuentra al corriente en los pagos de Seguridad Social y Hacienda. Con esta partida, el Consistorio podría contratar alrededor de 85 personas, ya que dependerá del número de demandantes que soliciten participar en este Plan de Empleo.

En cuanto a la duración de los nuevos contratos, Fernández-Fígares ha comentado que será de dos meses, y las personas seleccionadas realizarán funciones en diferentes departamentos como desbroce de caminos rurales, labores de prevención de incendios forestales o cuidado y vigilancia de instalaciones deportivas y culturales.

La responsable municipal ha comentado que los interesados en estos nuevos contratos, que darán comienzo durante el mes de octubre, han de cumplir los siguientes requisitos exigidos por la Junta de Andalucía: estar dados de alta como desempleados en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no haber trabajado más de 90 días durante 2014, y que todos los miembros de la unidad familiar hayan estado empadronados como residentes en un mismo domicilio de Estepona en el último año.

Por otra parte, Fernández-Fígares ha apuntado que durante los últimos meses han trabajado en las dependencias municipales 365 personas beneficiarias del II Plan de Empleo Municipal, que estaba dotado de una partida presupuestaria de un millón de euros y que ha permitido seguir reduciendo la cifra de desempleados en Estepona. La responsable municipal ha recordado que el Ayuntamiento impulsó el año pasado, por primera vez, un Plan de Empleo con fondos propios, que permitió la contratación de 250 personas.

La edil ha señalado que las previsiones de creación de empleo para 2015 resultan “muy esperanzadoras” para Estepona, ya que durante este mandato ha sido el municipio de la provincia de Málaga donde más ha bajado el paro, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). “Confiamos en que vamos a mantener esa tendencia, porque los expertos del sector consideran que la temporada turística se puede alargar después del verano, lo que sumado a la reciente apertura de nuevos establecimientos hoteleros en el municipio, supondrá un aumento en el número de contrataciones”, ha subrayado la concejala del área de Personal.

Por otra parte, ha precisado que el Consistorio continuará impulsando más inversiones productivas que garanticen la creación de puestos de trabajo e incentiven la economía local. A es respecto, ha recordado que el pasado 1 de enero entró en vigor una bonificación del 75% en el coste de la tasa de licencia de apertura de negocios a colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Así, se pueden acoger a esta medida fiscal las mujeres víctimas de la violencia de género, los desempleados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años, las personas que tengan acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 55 años que hayan estado, al menos, seis meses en el desempleo en los dos últimos años.

Además, el Consistorio mantiene otras ayudas fiscales como la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas o la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígono.