El Ayto de Estepona redacta el proyecto para el parque fluvial de 12.000 m2 en el arroyo Monterroso

0
63

El Ayuntamiento de Estepona informa que ya se está redactando el proyecto para la construcción de un parque fluvial en la zona del arroyo Monterroso. La creación de este parque parte de la necesidad de revitalizar, acondicionar y poner en valor uno de los principales accesos al municipio. Esta actuación complementaría dos obras de referencia que se han realizado en el entorno, como son el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio y el Auditorio Felipe VI.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que el proyecto se divide en tres tramos. En un primer tramo, comprendido entre el embovedado del arroyo hasta finalizar la urbanización Nueva Estebbuna, se prevé un nuevo encauzamiento del arroyo, de modo que en sus márgenes puedan desarrollarse actividades de esparcimiento y de ocio, así como deportivas. Se construirán senderos a ambos lados del arroyo y se incorporará nueva vegetación y mobiliario urbano. Este primer tramo tendrá unos 12.000 metros cuadrados, aproximadamente de superficie. Para mejorar esta zona se ha tenido en cuenta también la posibilidad de inundación en momentos puntuales cuando se produzcan crecidas en el arroyo. Por ello, los materiales empleados tendrán la capacidad de comportarse correctamente frente a estas crecidas ocasionales.

En el segundo tramo del arroyo se creará un canal de aguas de 250 metros de longitud para la práctica del piragüismo. En esta zona, se continuará, además, con los senderos peatonales y ciclistas a ambos lados del arroyo y se plantarán nuevos árboles. Entre las actuaciones previstas se incluye la limpieza a lo largo del arroyo y la mejora de sus márgenes conservando el actual trazado.

El tercer tramo previsto en el proyecto plantea la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que conecte el Parque ferial, deportivo y de ocio con esta nueva actuación, dando continuidad a las actividades deportivas que puedan desarrollarse en estos espacios. La pasarela se proyecta como una estructura cilíndrica de tres metros de diámetro y con una longitud aproximada de 200 metros y apoyada en pilares metálicos. Sobre esta estructura metálica, se plantea un revestimiento de chapas perforadas de diversos colores, relacionados con el entorno. Este revestimiento no será continuo en toda la pasarela dejando en algunos tramos zonas descubiertas a modo de miradores. Esta pasarela configurará un nuevo referente estético a la hora de acceder al municipio de Estepona.

Esta actuación, que es respetuosa con el medio ambiente, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad”.

García Urbano insistió en que “la transformación que se ha iniciado en la ciudad tiene que continuar en estos años con proyectos que ofrezcan a los ciudadanos múltiples posibilidades de disfrutar y vivir la ciudad. Gracias a todo ello, Estepona se está consolidando como una ciudad moderna y un referente en la Costa del Sol”.