El Ayto de Marbella acuerda con la Junta de Andalucía flexibilizar el pago de la deuda

0
34
Un momento de la reunión

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha mantenido hoy una reunión con la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, durante la cual se ha abordado la refinanciación del anticipo reintegrable de 100 millones de euros.

​En el encuentro, que se ha caracterizado por un “entendimiento positivo entre ambas administraciones buscando el interés general de Marbella y de la comunidad andaluza”, se ha acordado la flexibilización del pago de la deuda para retrasar el pago de las amortizaciones de este ejercicio mientras se tramita en el Parlamento una nueva norma que permita un calendario más flexible para el pago del préstamo.

​De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar para su aprobación en el Parlamento Andaluz una proposición de ley que modifique las condiciones actuales y permita prolongar el período de pago del anticipo reintegrable concedido por la Junta de Andalucía a la Comisión Gestora.

​Según ha explicado el alcalde, “en primer lugar, le hemos trasladado a la consejera la necesidad de que se flexibilicen los pagos y, además, que la Junta de más posibilidades de contar con inversiones en la ciudad, permitiéndonos también que los 16 millones de euros que tendríamos que pagar a lo largo de este año 2015 se incluyeran en los pagos aplazados dentro de la nueva ley”.

​Así, Bernal ha explicado que “esta petición ha sido aceptada por la consejera de Hacienda y la fórmula que vamos a llevar a cabo para que se produzca es modificar la adenda actual de pago para que esos 16 millones de euros no tengan que abonarse hasta el 31 de diciembre de este año”.

Por otra parte, en el encuentro -que ha contado con la presencia del delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio, y del coordinador del área Ricardo López, así como del teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña- también se ha acordado “buscar soluciones para acompasar los pagos de la deuda con inversiones de la Junta en la ciudad”.

Bernal ha finalizado señalando que “la reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno Nacional impide la compensación de deuda con obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Marbella, por lo que hemos acordado hacerlo de este modo durante un encuentro basado en una total voluntad de entendimiento entre Ayuntamiento de Marbella y Junta de Andalucía”.