El Ayto de Marbella coordinará la red de familias dispuestas a acoger a los refugiados que huyen a Europa

0
48

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación de Derechos Sociales, muestra la voluntad de unirse a la red de ciudades de acogida impulsada en otros municipios españoles como Madrid o Barcelona.

En estos momentos se está produciendo el mayor movimiento migratorio desde la II Guerra Mundial, ya que a la presión migratoria habitual del norte de África hay que añadir los conflictos como la guerra en Siria, agravada por la entrada del Estado Islámico, y el colapso de los países limítrofes que ya están desbordados ante la afluencia de refugiados de guerra.

Esta crisis migratoria que afecta a Europa obliga a las administraciones a actuar ante un drama cada vez más insostenible. Desde la Delegación de Derechos Sociales “consideramos que ningún ser humano es ilegal y que en situaciones de extrema gravedad y emergencia como las que acontecen en las fronteras, e incluso dentro del territorio europeo, no se puede mirar hacia otro lado cuando mueren en nuestras orillas y carreteras familias enteras con niños. No hay normativa, leyes, o alambradas que paren la desesperación de pueblos enteros que han visto como la guerra ha destrozado sus vidas”, ha dicho esta mañana la concejal del área, Victoria Morales.

Desde el Ayuntamiento se buscan mecanismos para articular un sistema que ponga en contacto a familias de la ciudad que muestren intención de colaborar con la red que se está poniendo en marcha en ciudades de todo el Estado. Aquellas familias que voluntariamente se ofrezcan, se pueden poner en contacto con Derechos Sociales para registrar qué tipo de ayuda de acogida o económica pueden efectuar. “Somos conscientes de que la acogida de refugiados depende del Gobierno Central, pero ante la situación actual creemos que hay que ofrecer soluciones alternativas. Del mismo modo nos ofreceremos al Ministerio del Interior del Gobierno para coordinar la acogida de estas personas en nuestro municipio”.

Asimismo, la edil ha solicitado que se agilicen los trámites para la acogida de refugiados y que destinen más fondos ante la situación de emergencia humanitaria que se está viviendo en las últimas semanas. “Los países que se suponen desarrollados, entre ellos España, no pueden mirar a otro lado y seguir actuando con una pasividad vergonzante ante el verdadero drama humano que está sucediendo en nuestras fronteras”, ha reiterado Victoria Morales.