El Ayto de Marbella instará al Ministerio de Fomento a tomar medidas para solucionar los atascos en la autovía A-7

0
54

El Equipo de Gobierno, a través de una moción que presentará en el próximo Pleno ordinario de la Corporación municipal, va a instar al Ministerio de Fomento a que tome medidas para solucionar los atascos que se producen en la autovía A-7, en el tramo entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara.

​Con esta iniciativa, impulsada conjuntamente por los tenientes de alcalde de Movilidad y de San Pedro Alcántara, Miguel Díaz y Rafael Piña, y por el delegado de Nueva Andalucía, Manuel García, se busca el consenso de toda la Corporación “a fin de que el Gobierno central mejore la seguridad vial de los casi 70.000 usuarios que utilizan esta carretera”.

​En este sentido, Díaz ha subrayado que los problemas de circulación registrados durante este verano “no son un hecho puntual o aislado, más bien es un mal endémico que sufre este tramo de carretera desde la década de los ochenta y que puede tener solución a medio y largo plazo”.

Es por ello, que el Equipo de Gobierno reclamará en el Pleno el apoyo de todos los grupos de la Corporación “porque no estamos ante un asunto de ideologías o intereses partidistas, sino ante un hecho de tal importancia que repercute en la imagen y en la calidad de los servicios públicos”.

En concreto, en la moción se alude a que el proyecto de soterramiento de la antigua N-340 a su paso por San Pedro “es insuficiente” en referencia a parámetros como capacidad, fluidez, economía o ecología.

Es por ello que se reclama al Ministerio de Fomento que asigne una partida presupuestaria para acometer antes de verano de 2016 un segundo carril deceleración para el sentido Málaga-Cádiz, cuyo inicio se realice antes del puente sobre el Río Guadaiza.

“Esta infraestructura permitiría que el nivel de capacidad y de servicio de la actual vía de entrada para los tráficos con destino a San Pedro, Ronda y Nueva Andalucía aumentara en longitud y anchura”, ha explicado a este respecto el teniente alcalde de San Pedro.

De igual modo, se propone solicitar a Fomento que realice estudio del proyecto de viabilidad para habilitar una segunda salida directa desde el tronco principal de la carretera, para los tráficos con sentido Málaga-Cádiz, que conecte con la vía de servicio norte que discurre paralela al CEIP María Teresa León.

“Con ello habría una segunda entrada al casco urbano y se canalizaría parte del trafico con destino al centro urbano dada la imposibilidad de la avenida Oriental para soportar más de 12.000 vehículos al día”, ha indicado Piña.

Además, se planteará a la Dirección de Carreteras de Málaga del Ministerio de Fomento modificaciones en varias señales viarias para dar fluidez al tráfico y evitar que algunos conductores que quieren hacer desplazamientos a San Pedro usen el soterramiento.

Es el caso de la palabra ‘ESTE’ en la señal San Pedro Este, así como los paneles antes de llegar al enlace de Guadalmina, para que se rotule únicamente San Pedro, y en la rotonda sur de dicho enlace, para que se indique Centro Urbano.

Por último, Manuel García ha explicado que también se instará al Gobierno central a que elabore un proyecto para mejorar los accesos y enlaces de Puerto Banús “insuficientes en capacidad y servicio” y para que se conecten “completando las vías de servicios paralelas a la A7, tanto al sur como al norte”.

Con esta medida, los tráficos urbanos se separarían de la carretera nacional y las vías paralelas se destinarían al transporte colectivo, carriles bicis y sendas peatonales con barrera verde que mitigue la contaminación atmosférica.

Para facilitar la ampliación de la plataforma de la autovía, se propone igualmente iniciar expediente administrativo para realizar las reservas viarias necesarias en el PGOU “que facilite en su momento la redacción del proyecto de mejora de servicio de la autovía en el tramo”.