El Ayuntamiento de Estepona comienza su programa de baños asistidos para personas con movilidad reducida

0
414
.

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado hoy el programa de baños asistidos para personas con movilidad reducida y discapacitadas, que se prolongará hasta finales de agosto.

Estas personas, usuarias del programa de ayuda a domicilio de la delegación municipal de Servicios Sociales, de la Residencia de Ancianos Virgen de El Carmen y de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), serán recogidas en su domicilio o en sus respectivos centros, desde donde serán trasladados hasta la playa de El Cristo de Estepona, gracias a la colaboración del vehículo adaptado de Cruz Roja y de la Asociación de Discapacitados Físicos de Estepona (ASDIES), según ha explicado la concejala de Binestar Social, Begoña Ortiz.

En la jornada de hoy han disfrutado de la playa más de 15 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, de la residencia Virgen del Carmen y de APRONA. Los participantes en esta iniciativa cuentan en todo momento con la ayuda de dos auxiliares de ayuda a domicilio, así como de personal voluntario de Cruz Roja.

Esta actividad se desarrollará todos los martes y jueves. Los participantes serán recogidos desde las 10:00 horas, de forma que desde las 11:00 a las 13:00 horas disfrutarán del baño gracias a las sillas anfibias y bastones adaptados con los que cuenta el Consistorio, y, al término de cada jornada, volverán a ser llevados a sus domicilios y centros correspondientes, según ha añadido la edil adscrita al área de Playas, Susana Aragón.

En este sentido, la edil ha subrayado que el Ayuntamiento ha adquirido este año nuevo material adaptado para hacer la playa más accesible a personas con problemas de movilidad. En concreto, el Consistorio cuenta ahora con 14 tumbonas adaptadas nuevas, 7 andadores para playa con cuatro ruedas y 14 conjuntos de muletas anfibias con el objetivo de facilitar el baño a las personas que tienen algún tipo de discapacidad física. Este material puede ser solicitado por cualquier persona que lo requiera y que tenga problemas de movilidad.

El programa de baños asistidos está incluido en el programa de actividades de Relación Social, Ocio y Tiempo Libre de los Servicios Sociales Comunitarios, y tiene como objetivo que aquellas personas con movilidad reducida o discapacitados que no puedan acudir a la playa por sus propios medios, o tengan serias dificultades para hacerlo, puedan disfrutar de una jornada de baños, que aporta beneficios a su salud y bienestar.