El Ayuntamiento de Estepona intensifica la limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones

0
559
.

El Ayuntamiento de Estepona ha reforzado la limpieza de los imbornales y sistema de alcantarillado para garantizar la máxima capacidad hidráulica en épocas de lluvia. El teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que estos trabajos, incluidos en el Plan de Mantenimiento y Limpieza Preventiva del Sistema de Alcantarillado, se realizan a lo largo de todo el año por la concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, si bien se intensifican durante los meses de septiembre y octubre.

Concretamente, Hidralia actuará de forma intensiva en las zonas que más sufren los efectos de la lluvia; esto es, calle Real, calle Caridad, avda. San Lorenzo, avda. Andalucía, avda. España, calle San Roque, avda. Del Carmen y avda. Juan Carlos I, además de las zonas del extrarradio como avda. Pernet y calle México.

Los imbornales son los elementos urbanos que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red de alcantarillado. Por ello, es de vital importancia que se mantengan limpios, ya que cuando se colmatan de residuos arrastrados por el agua de las precipitaciones ven reducida su capacidad de drenaje.

La limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado es una medida prioritaria para el Ayuntamiento y que se realiza de forma periódica. Así, la concesionaria Hidralia destina equipos de operarios propios y contratas especializadas supervisados por personal técnico que utilizan vehículos adaptados para limpiar las rejillas y los ramales de los mismos.

Cabe indicar la complejidad y extensión de la red de alcantarillado del municipio de Estepona con más de 300 kilómetros de redes de aguas negras y pluviales y más de 10.000 imbornales. A lo largo del presente año, y hasta el mes de agosto, se han limpiado ya más de 90 kilómetros de red de alcantarillado y más de 8.000 imbornales.