El Ayuntamiento de Manilva sale en defensa de la conservación de la Sierra de la Utrera

0
119

Dean Tyler Shelton, en calidad de Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva, y en respuesta a las últimas noticias publicadas sobre la intención de la Consejería de Economía de sacar a concurso la explotación minera de la zona norte de la Sierra de la Utrera, quiere mostrar su total desacuerdo y rechazo a tan insensible decisión por parte de la Junta de Andalucía. Así mimo, ofrece su apoyo al vecino pueblo de Casares, en defensa de este fabuloso espacio natural.
La Utrera es un macizo karstico que nos muestra un paisaje similar al del Torcal de Antequera, unas 500 Has. Un paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas, originado por erosión química en rocas calizas. Los efectos de la erosión dan un aspecto ultraterreno a toda la zona, sobre todo en el lugar conocido como “Las Mesas” o “Villa Vieja”, de una belleza incalculable.

La Sierra se encuentra recorrida por tres cañones karsticos: El Canuto de la Utrera, El Canuto Chico y El Canuto de los Molinos.

Además de su innegable valor y riqueza geológica, vegetal y faunística (Águila perdicera, Buitre leonado…), desde el punto de vista histórico patrimonial, esta zona además cuenta con una valor añadido, ya que puede considerarse una verdadera mina arqueológica que nos ofrece filones desde el paleolítico al mundo árabe, pasando por el bronce, el mundo fenicio y el romano: La Cueva del Gran Duque (un importante yacimiento arqueológico que data del Neolítico Medio y Final) o el importante asentamiento de Villavieja, situado en la zona alta del Karst o Mesas, con restos de edificaciones neolíticas, del bronce, así como vestigios musulmanes y romanos, dan fe de ello.

A pesar de su riqueza incalculable, como consecuencia de la ausencia de regímenes de protección, la Sierra ha sido gravemente afectada por la actividad humana, estando hoy en día, la zona sur de este macizo completamente destruida por el brutal avance de la explotación minera existente y que está afectando a las mejores formaciones del Karst que todavía quedan en el margen sur del canuto; actividad, que lamentablemente, ha sido la causante directa de la destrucción del hábitat de nidificación del alimoche.

En este sentido, Shelton, quiere recordar que el Ayuntamiento de Manilva ha estado siempre sensibilizado con la situación, y hace suya la aprobación que, por Pleno Municipal en junio de 2010, se hizo de la moción de la Asociación de “Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera”; con la que se pretendía dotar con la figura legal de protección PARAJE NATURAL a todo el conjunto de la SIERRA DE LA UTRERA, además de proponer su inclusión en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

La protección de este paraje único no debe ajustarse a negociaciones de ningún tipo. Es por lo que la Concejalía de Medio Ambiente, se posiciona, sin fisuras, a favor de la CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE LA UTRERA.

Dejar respuesta