El Ayuntamiento de Marbella regulará y flexibilizará la participación ciudadana en los plenos

0
73
Un momento de la rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local ha debatido esta mañana una serie de cuestiones de interés y de actualidad en el municipio, entre las que se encuentran el modo de llevar a cabo la regulación de la participación de los ciudadanos en los plenos del Ayuntamiento, con el propósito de garantizar que tengan voz en la mayor foro municipal de toma de decisiones.

Así lo ha explicado el portavoz municipal y delegado de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, quien ha señalado que el Equipo de Gobierno “garantiza algo que no existía con el anterior Ejecutivo local, como es el hecho de que los ciudadanos puedan expresarse en los plenos con voz clara y contundente”.

​En este sentido, el edil, que ha estado acompañado del también portavoz Javier Porcuna, ha señalado que “hasta el momento, se ha producido en tres ocasiones de sesiones plenarias la participación de colectivos organizados en un objeto o fin y con una actividad determinada, como ha sido el caso de Stop Desahucios y las plataformas Antideslinde y Por una Estación Digna”.

Así, Díaz ha explicado que, al igual que ha sucedido en estos casos, “siempre que lo deseen y cumplan con esa relación directa entre su objeto y la materia que aborde una de las propuestas presentadas por cualquiera de los grupos políticos al Pleno, los colectivos pueden pedir su intervención en el mismo”.

​Para ello, según el delegado, tienen de plazo desde la publicación del orden del día del Pleno hasta las 12.00 horas del día anterior a su celebración. “Así seguirá llevándose a cabo hasta que dispongamos de una fórmula para fijarlo de forma concreta, una vez que se recoja en el reglamento preceptivo negociado de forma plural entre todos los grupos políticos de la Corporación municipal”, ha detallado.

​Con respecto a la figura del concejal 28, Díaz ha explicado que “es un acuerdo adoptado por el actual Equipo de Gobierno y contempla la participación de los propios ciudadanos en el Pleno como promotores de una iniciativa propia y no como participantes en una propuesta de cualquiera de los grupos de la Corporación municipal”.

​No obstante, el edil ha explicado que “este tema aún no se ha regulado y, como no se ha abierto esa posibilidad, no se ha podido vetar como ha señalado el Grupo Popular” y, en este sentido, ha anunciado que “desde la delegación de Participación Ciudadana vamos a llevar una propuesta a debate con el resto de grupos políticos para fijarlo en un reglamento que irá en el sentido de facilitar al máximo la participación de los ciudadanos en el Pleno”.

​A este respecto, ha explicado que ya el Reglamento de Participación Ciudadana, que aprobó la Comisión Gestora, permite la iniciativa ciudadana “pero se basa en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que en el año 2007 decía que era necesario recabar el tres por ciento de las firmas de los inscritos en el Padrón municipal, lo que equivalía a 4.050 firmas”.

​Por ello, Díaz ha apuntado que “el objetivo de este concejal 28 es que tenga un papel de participación flexible; es decir, se trata de facilitarle su voz en los plenos con una rebaja en este número de firmas” y ha anunciado que “lo que proponemos desde Participación Ciudadana es fijar el mismo número de firmas que las que han sido necesarias para la obtención de un concejal en los últimos comicios: 2.389 firmas, que suponen un 1,8 por ciento de la población censada”.

​El edil ha apuntado finalmente que “se trata de que sea realmente el portavoz de una inquietud, de una propuesta que tenga un mínimo respaldo social, y luego esa persona exponga el asunto para su debate en el Pleno”.