El Ayuntamiento paga 39 millones de euros por sentencias judiciales firmes por incumplimientos generados antes de junio de 2011

0
43

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Estepona ha pagado en los últimos cuatro años un total de 39 millones de euros en sentencias judiciales donde se condenaba al Consistorio al abono de cantidades económicas como consecuencia de incumplimientos generados hasta 2011 por equipos gobiernos anteriores. En la actualidad, el Consistorio tiene 16 millones de euros reclamados en sentencias firmes, frente a los 55 millones de euros que soportaba en 2011.

Así, el pleno de la Corporación ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el compromiso de dotar de una partida económica en el presupuesto de 2016 para hacer frente a futuras reclamaciones judiciales. La medida ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

Aguilar ha subrayado que “ninguna de estas sentencias condenatorias que se han pagado es consecuencia de la gestión de este equipo de gobierno porque respondemos siempre a nuestros compromisos”. En este sentido, se ha referido “al goteo constante” que soporta la Administración local de sentencia sobre “incumplimientos y despropósitos” de otros gobierno precedentes.

Con este acuerdo adoptado en sesión plenaria, el Consistorio abunda en su disposición a hacer frente a la deuda heredada para “seguir dando estabilidad a un ayuntamiento que no genera conflicto”. En concreto, esta medida comprende el compromiso de dotar una partida presupuestaria mínima de un 1% del capítulo 2 de las cuentas anuales, a partir de 2016. Una cifra, que el equipo de gobierno ya llevaba incluyendo en sus cuentas en cantidades superiores (un 3% -unos 2,5 millones de euros- en las últimas cuentas).

Sobre este asunto, el Ayuntamiento ha reducido un 73% los pleitos que soportaba como demandado, resolviendo 1.100 asuntos de los 1.500 que había al inicio del mandato de 2011. En este sentido, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, se ha referido al esfuerzo del equipo de gobierno para llegar a acuerdos y para poner orden económico en las cuentas municipales.