El Círculo de Estudios Linenses se presenta en sociedad

0
129

Aunque llevan más de un año de trabajo, este lunes ha hecho su presentación oficial el Círculo de Estudios Linenses, un grupo de personas que se ha propuesto “aclarar, concretar y divulgar la historia de La Línea de la Concepción, así como profundizar en hechos y protagonistas que hayan contribuido a la formación y desarrollo del municipio.”

La directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho, ha sido la anfitriona del acto, aclarando que la edil de Cultura, Encarnación Sánchez, ha preferido situarse entre los asistentes al ser un miembro más del colectivo.

Amalia Soro se ha encargado de realizar la presentación, en la que ha explicado que existe una mesa de trabajo compuesta por trece personas que se ocupan de las distintas vías de investigación histórica en las que andan inmersos: Pepe Villalba, Encarni Sánchez, Juan Domingo Macías, Gaspar Martín, Paco Santiago, María Luisa Villalobos, Santos Gil, Amalia Soro, Diego Álvarez, Augusto García, Miriam Bachiller, Lorenzo Gómez, José Luis Fernández y Juan Antonio Medina.

Actualmente trabajan en varios frentes como recoger testimonios de personas de edad avanzada sobre hechos de los que hayan sido testigos, bucear en los orígenes del istmo antes de la fundación de la ciudad, investigar la veracidad de ciertos datos que se han dado por válidos a lo largo de los años, como la datación de la Atunara (o Tunara), el habla linense, la muerte de Alfonso XI, los Larios en La Línea, etc.

La pretensión es dar a conocer estos estudios, en principio, a través de su grupo de facebook, con previsión de editar libros, revistas, impartir charlas y organizar exposiciones de fotografías. Igualmente, esperan editar una página web, así como crear un archivo documental con material audiovisual a disposición de los interesados.

Para Juan Domingo Macías “se dice muy a la ligera que La Línea no tiene historia, pero aquí se han escrito páginas importantes de la Historia, desde que el Neandertal poblaba Gibraltar.”Augusto García, por su parte, ha aportado algunos datos curiosos relativos a obras de la literatura universal, como Ulyses, de James Joyce; La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess; o el personaje de Ian Fleming, James Bond, que tienen conexión con La Línea.

Para alcanzar sus objetivos, el CEL necesita colaboración de personas interesadas en estos temas y dispuestas a aportar su tiempo y trabajo. Por ello, hacen un llamamiento, especialmente a la juventud para culminar con éxito las distintas facetas de este ambicioso proyecto. Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico: circulodeestudioslinenses@gmail.com o acudiendo a sus reuniones, los lunes, cada 15 días, en el edificio Istmo-Comandancia.