El Consorcio Provincial de Bomberos intervendrá en incendios en Estepona y Manilva

0
542
Un momento de la firma del acuerdo en Estepona
.

El Ayuntamiento firma un convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos para el apoyo en intervenciones entre Manilva y Estepona

El acuerdo promueve la eficacia del servicio y la mejora de la formación de los efectivEl alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), Francisco Delgado, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la prestación de apoyo a intervenciones donde la vida de las personas esté seriamente amenazada, especialmente, en incendios y accidentes de tráfico.

En concreto, el citado acuerdo contempla, en caso de solicitud de apoyo, la colaboración entre los parques de bomberos de Manilva y Estepona. En ambos casos, a través de la central de emergencias 085, la primera salida del servicio de bomberos será automática, realizándose posteriormente las gestiones para informar a los respectivos jefes de servicio.

En la localidad manilveña, el CPB tiene una dotación básica mientras que el Consistorio esteponero gestiona de forma directa el servicio de prevención y extinción de incendios.

Dentro de este convenio, los bomberos del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Estepona dispondrán de, al menos, dos plazas en cualquiera de los cursos que organice la Escuela de Extinción de Incendios y Protección Civil relacionados con la materia.

Asimismo, para el seguimiento, control y evaluación de esta colaboración se crea una comisión técnica integrada por dos representantes del Consistorio esteponero y otros tantos del CPB. Se reunirá cada tres meses y anualmente se procederá a una valoración de conjunto, elaborando dicha comisión un documento de evaluación.

El primer edil ha señalado que la apuesta del Ayuntamiento por reforzar la seguridad en el municipio es irrenunciable y continua. En este sentido, ha recordado las inversiones realizadas para renovar los uniformes y equipos de protección con los que trabajan los bomberos, cumpliendo con todos los requisitos que establece la normativa vigente para los equipos que intervienen en incendios forestales y accidentes.

Se trata de nuevos trajes de intervención con arnés incorporado, trajes de agua, guantes, linternas para casco, botas forestales, mantas térmicas, y equipos pioneros de transmisión que llevan instalado un sistema de localización GPS. Asimismo, se está tramitando, también, la adquisición de una bomba urbana ligera, por un importe de 203.522 euros.

Junto a esto, ha recordado que una de las primeras actuaciones que impulsó el equipo de gobierno en el pasado mandato fue la puesta en funcionamiento del actual parque de bomberos, que con una superficie de 1.823 metros cuadrados, fue construido en 2007 pero permaneció cerrado durante cuatro años por los impagos del anterior gobierno.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha señalado que en virtud de este acuerdo se va a profundizar en el nivel de colaboración y coordinación que presiden las relaciones entre ambas instituciones, que, según ha indicado, se reflejará en un aumento de la eficacia del servicio. “En Estepona hay un magnífico Parque de Bomberos y nosotros tenemos un magnífico equipo humano en el Consorcio; hoy formalizamos unos cauces de colaboración más intensos y extensos y seguir en la formación y ayuda mutua a la hora de garantizar la vida y seguridad de las personas, sin olvidar la prevención”, ha agregado.