El día 20 homenaje de Mar del Sur en Gibraltar a Sir Joshua Hassan

0
69

El próximo día 21 se celebra el primer centenario del nacimiento del político más querido e importante de la historia de Gibraltar, sir Joshua Hassan. Con este motivo, la Asociación Socio Cultural Linense Mar del Sur celebrará un día antes (el 20), a las 19:00 horas, en el John Mackintosh Hall de Gibraltar, un acto de homenaje hacia un hombre que, resalta la asociación, buscaba sus mismos ideales, “que son fomentar el respeto a la pluralidad, ya sea social, política o religiosa…”.

En dicho acto participarán su viuda y sus hijas, además de Marlene Hassan, periodista y licenciada en Historia del Arte; Salvador Pagán, exalcalde de La Línea y director del IES Antonio Machado; Juan Emilio Ríos, presidente del Ateneo de Algeciras; Hernesto Vallejo, historiador de Gibraltar y secretario de Mar del Sur y Peter Montegriffo, abogado del bufete de Hassans. Además acudirá el actor y dramaturgo algecireño Manuel Bueno y los cantautores Manuel Báez y Julia Jiménez.

La asocación destaca que Hassan fue “un gran hombre, un gran político y padre de la democracia del pueblo de Gibraltar”. “Fue el primer alcalde que tuvo Gibraltar y también fue el primer ministro principal, el que encabezó la primera legislatura. La gran autonomía de la que goza hoy Gibraltar fue impulsada por él hace años. Uno de sus logros más importantes fue su lucha por que volvieran, todas las familias que fueron repatriadas en la Segunda Guerra Mundial”.

“Aun perteneciendo a una minoría cultural, la hebrea, para él todos sus convecinos eran exactamente iguales, a todos los trataba de la misma forma y por todos luchaba con la misma fuerza. Eso no solo se demostró año tras año en las elecciones democráticas que él impulsó, si no en el día de su entierro, que el pueblo de Gibraltar entero se echó a la calle y lo acompañó hasta su última morada”.