El Equipo de Gobierno llevará al Pleno ordinario de mañana la aprobación del Plan Estratégico Marbella-San Pedro 2022

0
70

El Equipo de Gobierno llevará al Pleno ordinario de mañana jueves el documento final del Plan Estratégico de Marbella-San Pedro 2022 para su aprobación, según ha anunciado esta mañana el portavoz municipal y concejal de Sostenibilidad y Movilidad, Miguel Díaz.

​El edil ha señalado que “se trata de todo un hito para nuestra ciudad que, tras un periodo de reflexión conjunta de asociaciones, expertos, técnicos, consejos, instituciones, partidos políticos y ciudadanos, plantea un modelo de ciudad futuro”.

El plan estratégico marca los objetivos de la ciudad para los próximos siete años y crea tres ejes estratégicos, con sus correspondientes estrategias y acciones dirigidas a regenerar y transformar la ciudad con el consiguiente aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos basado en tres grandes pilares: la sostenibilidad, la excelencia y el conocimiento.

​Además, Díaz ha apuntado que “es una forma proactiva de este Ayuntamiento y su ciudadanía para responder a las tendencias globales y retos que marca el siglo XXI como son el desafío ecológico, el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, los cambios tecnológicos, el envejecimiento de la población, la nueva cultura del ocio y el tiempo libre, el nivel creciente de demandas y exigencias ciudadanas y de los turistas o los cambios en los hábitos turísticos”.

Se trata, en definitiva, “de buscar estrategias de éxito de cara al futuro para afrontar tanto estos desafíos globales como los locales: la necesidad de reequipar la ciudad en función de las necesidades de la población, la creciente necesidad por el cuidado de nuestros espacios naturales y paisajes, de disponer de un entorno sostenible y con calidad medioambiental, entre otros”.

Tras señalar que dicho plan “pasa por la transformación de la ciudad con la participación de la ciudadanía”, Díaz ha señalado que en el ámbito turístico se trata de dar un paso más hacia la excelencia, mientras que en el del conocimiento de que el desarrollo de la ciudad vaya unido al uso de las nuevas tecnologías.
​Además, según el concejal, “un nuevo concepto de ciudad se impone cada vez más sobre todo en los países más desarrollados del mundo: las ciudades verdes, que están en la vanguardia de la sostenibilidad ecológica y fomentan la calidad de vida de sus habitantes”.

De este modo, “Marbella ha decidido unirse a esa nueva corriente y caminar en esa dirección para convertirse en una ciudad más habitable y sostenible en el tiempo”, ha señalado el edil, quien ha detallado que “se trata de dotar a la ciudad de una situación de armonía a la hora de su desarrollo y que entre todos contribuyamos a ello”.

​La primera fase de este proceso, llevada a cabo por el anterior Ejecutivo local, fue la fase preliminar para la recopilación de información de fuentes internas y externas que dieron lugar a la recopilación de información, análisis de la misma y primeros diagnósticos.

Tras su aprobación del documento en Pleno “entraríamos en la siguiente y más importante fase, la ejecución del Plan Estratégico y de sus proyectos que supondrá una verdadera transformación de la ciudad”, ha afirmado el concejal, quien ha señalado que este plan “nos permite contar con la posibilidad de acceder a subvenciones y programas comunitarios para obtener financiación”.

​Por otra parte, el edil ha señalado que se editarán unos 5.000 ejemplares para distribuirlos en comercios, centros educativos y ciudadanos en general y ha apuntado que “no es un documento cerrado, sino flexible, donde se marcan las líneas claves de por dónde tienen que ir y por dónde no el desarrollo de la ciudad”.