El Gabinete geriátrico municipal atiende a 425 mujeres en la lucha contra la osteoporosis

0
30

El Ayuntamiento de Estepona ha realizado un total de 425 densitometrías óseas, único método para diagnosticar o confirmar la osteoporosis, a través de una sencilla prueba que se realiza en la mano de las mujeres en edad postmenopáusica que han formado parte de esta actividad.

La campaña de detección precoz de la osteoporosis se ha celebrado este año del 15 al 19 de junio en el gabinete geriátrico municipal. Los resultados de la prueba han indicado que en 263 casos, no existía ningún problema de salud ósea en las participantes; mientras que 108 casos sí presentaban osteopenia, es decir una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Un total de 54 mujeres han sido diagnosticadas de osteoporosis establecida, con alto riesgo de fracturas, dado el deterioro de la microarquitectura del hueso hace que el esqueleto sea más frágil.

En esta edición de la campaña,se ha querido hacer hincapié en conseguir los niveles óptimos de calcio y vitamina D de manera natural, para prevenir futuros problemas. La principal fuente se encuentra en los productos lácteos a lo que se suma la importancia para la vitamina D, de la exposición al sol, que puede hacer que obtengamos hasta el 90 por ciento de la vitamina D necesaria.

También se han recordado fáciles consejos dietéticos como un listado de los alimentos ricos en calcio y vitamina D. Esta enfermedad y sus consecuencias, como las fracturas, constituyen un problema de salud pública importante, por la alteración en la calidad de vida que supone una fractura y por el costo que origina a la Seguridad Social.

Como en años anteriores la campaña ha contado con una gran afluencia de participantes y se han atendido, en este corto período de tiempo, a todas las personas que lo han solicitado y han mostrado su preocupación por la salud ósea y por mejorar sus hábitos de vida.