El Gobierno de Gibraltar condena las acciones del Servicio de Vigilancia Aduanero español

0
365
.

El sábado por la tarde, dos hombres que se encontraban a bordo de una embarcación de recreo registrada en Gibraltar informaron a la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) de que, mientras pescaban en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, la tripulación de la nave ‘Aguila IV’, perteneciente al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) español, disparó cuatro veces en su dirección con una pistola. La nave española había ordenado a la embarcación de recreo que detuviera sus motores y, al no obedecer, la ‘Aguila IV’ maniobró a su alrededor. La tripulación también intentó abordar la embarcación de recreo, la cual emprendió una maniobra evasiva. Durante este tiempo, la tripulación del SVA disparó cuatro veces hacia el mar, cerca de la embarcación, además de lanzar objetos que parecían ser ladrillos hacia los ciudadanos gibraltareños, según la declaración de los mismos. Tras contactar con la RGP, la lancha de la policía ‘Sir Adrian Johns’, que se encontraba en la zona, se dirigió rápidamente al lugar de los hechos. Al llegar, un agente de la RGP subió a la embarcación, la cual fue escoltada hasta la Estación Marítima del Gobierno de Gibraltar (Gibraltar Government Marine Station, GGMS) en Gun Wharf.
La RGP continúa investigando el incidente.
Los dos hombres locales se han reunido con el Ministro Principal y el Viceministro Principal y les han explicado el incidente con todo detalle, además de cooperar por completo con la RGP. No existe ninguna sospecha de que estuvieran llevando a cabo alguna acción ilegal y contaban con todos los permisos de pesca necesarios.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha declarado: “Se trata del tercer incidente protagonizado por el SVA en otras tantas semanas. Esta incursión ilegal por parte del SVA en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar representa una escalada extremadamente grave de las repetidas violaciones españolas de la soberanía británico-gibraltareña. En esta ocasión no existe ninguna excusa relacionada con la ‘defensa de la ley’. Las investigaciones confirman que el SVA disparó contra una inocente embarcación de recreo gibraltareña. Por lo tanto, las autoridades españolas han puesto en peligro las vidas de civiles gibraltareños inocentes. Estas acciones constituyen un delito en Gibraltar. Tan solo con su presencia en la zona, la embarcación del SVA violaba los tratados y la Ley Internacional del Mar. El Gobierno de Gibraltar no tolerará, bajo ninguna circunstancia, la intimidación ni el acoso a embarcaciones gibraltareñas en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno del Reino Unido para tomar las acciones necesarias y apropiadas en respuesta a esta inaceptable amenaza. Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha cambiado hoy la postura del Servicio de Aduanas (HM Customs) en el mar, de manera que cualquier futura incursión similar del SVA recibirá una respuesta activa por parte del Servicio de Aduanas gibraltareño, que es el homólogo del SVA. Nuestro objetivo continúa siendo mantener una cooperación adecuada. Cuanto antes adopten una actitud de cooperación similar las autoridades españolas, tanto mejor será para todos.

**Nota de la Oficina del Gobierno de Gibraltar