El Gobierno de Gibraltar permitirá que las ONG impugnen los proyectos de ley

0
34

El Gobierno de Gibraltar ha publicado un proyecto de ley para permitir que organizaciones no gubernamentales pidan al Tribunal Supremo (Supreme Court) que estudie la constitucionalidad de un proyecto de ley determinado.
De este modo, se cumple el compromiso electoral adquirido por el Gobierno de GSLP/Liberales en 2011, que posteriormente se asumió como política del Gobierno.
Este proyecto de ley modifica la Ley de la Declaración de Compatibilidad con la Constitución de 2009 [Constitution (Declaration of Compatibility) Act 2009], que hasta ahora solo permitía que el Ministro Principal u otro Ministro que contara con el beneplácito del Ministro Principal, presentaran tal petición al Tribunal.
Este proyecto de ley instituirá un proceso en dos fases: la primera consistirá en pedir la venia del Tribunal, lo que deberá hacerse antes de la primera lectura del proyecto de ley en el Parlamento de Gibraltar. El Tribunal deberá admitir la petición en caso de que considere que el objetivo del acto legislativo en cuestión afecte directamente a dicha organización o a alguno de sus miembros y de que exista una probabilidad alta de que el contenido del mismo sea inconstitucional. Una vez que se admita, el Tribunal estudiará y dictaminará al respecto en virtud de los poderes conferidos por el apartado 3 de la Ley anteriormente mencionada.
Este proyecto de ley representa el cumplimiento de otro compromiso electoral del Gobierno.