El Gobierno español niega la acusación de Gibraltar de incursiones del SVA en sus aguas

0
50

El Gobierno español ha rechaza las acusaciones del Reino Unido de haber violado este domingo su soberanía por «repetidas incursiones» de barcos de las Fuerzas de Seguridad españolas «en aguas del territorio británico de Gibraltar».

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, emitió un comunicado en el que señala que los barcos españoles perseguían embarcaciones «que podrían haber cometido delitos», pero califica la operación de «inaceptable e ilegal, de acuerdo con la legislación marítima internacional» al haber entrado en las citadas aguas «sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas».

Swire dice textualmente que «estas repetidas incursiones en aguas territoriales de Gibraltar suponen una clara violación de la soberanía de la Unión Europea» y agrega que presentarán con urgencia el caso a las autoridades españolas.

Las acusaciones de Londres se refieren a un incidente que, según la Policía Real de Gibraltar, se produjo a las tres de la madrugada del domingo cuando un barco y un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad españolas perseguían a otro barco español.Para tratar de darle alcance, el Servicio de Vigilancia Aduanera español desplegó otra embarcación más pequeña que llegó hasta la proximidad de la costa de Sandy Bay, en el Peñón.

Fuentes diplomáticas españolas han reiterado que se han producido situaciones similares y quejas del Reino Unido. España considera que no ha habido ningún tipo de incidente, ya que, de acuerdo con el Tratado de Utrecht, no reconoce la soberanía británica sobre las aguas que rodean Gibraltar.

Las mismas fuentes insistieron en que los barcos del Servicio de Vigilancia Aduanera, como es su obligación, realizan controles rutinarios y actúan para evitar actividades ilegales en unas aguas que son españolas.