El II Foro Estratégico DOM3. Retos y oportunidades para la vivienda de alta gama se centrará en el Urbanismo de Marbella

0
210

El programa preparado por la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Gama DOM3 con motivo del II Foro Estratégico tendrá como eje principal la temática urbanística, aunque también reunirá en Marbella a un nutrido grupo de arquitectos de renombre internacional así como a otras autoridades en diversos sectores profesionales relacionados con la construcción en la zona DOM3, es decir Marbella, Estepona y Benahavís.

Según ha explicado el presidente de la Asociación DOM3, Antonio Zarco, durante la presentación realizada en el Hotel Healthouse Las Dunas, el II Foro Estratégico DOM3. Retos y Oportunidades para la Vivienda de Alta Gama se desarrollará a lo largo de toda la mañana del viernes 12 de mayo en una sala del gran cine teatro Goya de Puerto Banús.

El programa se ha dividido en tres bloques:

1. Un primer bloque tratará sobre el Soft Landing y la inversión inmobiliaria extranjera en la zona DOM3. Los abogados Francisco Guijarro y Ricardo Bocanegra serán los encargados de hablar sobre la fiscalidad en la inversión inmobiliaria extranjera y la residencia. El bloque lo cerrará una mesa redonda compuesta por los alcaldes de Estepona, José María García Urbano, Benahavis, José Antonio Mena, y se espera contar también con la participación del alcalde de Marbella, José Antonio Bernal, aunque a día de hoy no está confirmado.

2. El segundo bloque hablará sobre la arquitectura residencial en viviendas de alta gama, sostenibilidad y confort, en el que dos nombres de la arquitectura internacional como son Ignacio Vicens y Fran silvestre mostrarán cómo abordan esta cuestión a través de sus trabajos. Un apartado especial merecerá la sostenibilidad y el confort en este tipo de viviendas de alta calidad.

3. El tercer bloque es el denominado urbanismo: retos y oportunidades ante un nuevo escenario. En este apartado se contará con la participación de los renombrados arquitectos José Seguí, Ángel Asenjo y Salvador Moreno Peralta. Estos tres arquitectos hablarán sobre la escala territorial en la Costa del Sol, el nuevo PGOU de Marbella y las modificaciones necesarias en el marco legal urbanístico para el fomento del turismo residencial de alta gama.

Datos alentadores

El vicepresidente de la Asociación DOM3, Roque Justicia, señaló que la celebración de este II Foro viene precedida en 2016 de unas cifras de ventas de 280 millones de euros, 3.000 puestos de trabajo directos y 9.000 indirectos. Mejoría que en opinión de los asociados de DOM3, se confirma en el primer trimestre de 2017 y que indica un crecimiento de más del 12% con respecto a los datos que se barajaron en el año 2015 en la celebración del I FORO.

No obstante, añadía Justicia, pese a este horizonte esperanzador hay un dato alarmante “y es que el peso del Término Municipal de Marbella en la cifra de ventas total del sector fue tan sólo del 15%, sin duda motivado por la situación urbanística en este municipio. Este hecho, hizo que desde Dom3, tuviéramos claro el municipio y la temática central para este II Foro: debía ser Marbella y debía ser el Urbanismo”.

Para la Asociación DOM3 de empresarios para la vivienda de alta calidad hay varios factores que confluyen en esta situación: la dificultad que genera la derogación del PGOU y la rigidez de las ordenanzas municipales y la LOUA, aunque con esta afirmación, DOM3, como líderes del sector, añade Justicia, “recogemos innumerables quejas de empresarios y profesionales, tanto locales como extranjeros, promotores, arquitectos, abogados, proveedores de la construcción y constructore… de lo que es una absoluta disfunción, una falta de operatividad y de agilidad en la tramitación de expedientes de solicitud de licencias de obra”.

Una situación prolongada en el tiempo

Para DOM3, esta situación se agrava especialmente por su prolongación en el tiempo, ya que se lleva sufriendo desde hace años y con diferentes equipos de gobierno, según explicaba Roque Justicia, quien añadía que una mayor fluidez multiplicaría la inversión en viviendas de alta gama y por ende de los puestos de trabajo.

Desde la Asociación DOM3 se pretende, con la celebración de este II Foro, hacer tomar conciencia al equipo de gobierno de Marbella y a los responsables del Área de Urbanismo del grave perjuicio que esto está ocasionando no solo en el municipio, sino también en toda la zona DOM3 y además, quieren aprovechar la ocasión para “para brindarles nuestra ayuda, poniendo a su disposición nuestra experiencia, nuestros conocimientos y la pluralidad que ofrecen los profesionales que componen DOM3”, apostilló el vicepresidente.

Finalmente, el presidente de DOM3, Antonio Zarco, quiso agradecer el apoyo a la empresa Proinsermant, Ingeniería del Confort por su patrocinio del II Foro Estratégico DOM3, así como al colaborador institucional Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y a las empresas colaboradoras Agrojardín, Mora Abogados, Mitsubishi Electric y al hotel Healthouse Las Dunas.