El nuevo equipo de gobierno del Ayto de Marbella califica de “dejadez” al anterior por el estado del Archivo Municipal

0
54

Los portavoces del Equipo de Gobierno, Miguel Díaz y Javier Porcuna, han anunciado hoy que el Ayuntamiento trasladará el actual Archivo Municipal, en calle Portada, a unas nuevas dependencias en el edificio Horizonte Este, en Ricardo Soriano, para garantizar la conservación de la documentación histórica y de gestión que alberga estas dependencias.

​Díaz ha explicado que esta iniciativa, que se ha trasladado a la delegación municipal de Obras e Infraestructuras para su valoración, responde a un informe del archivero municipal en el que concluye que las actuales dependencias “debido a la dejadez en los últimos años del anterior Equipo de Gobierno han llegado a comprometer el estado de conservación de los documentos”.

​El concejal ha señalado que esta decisión “pretende garantizar la conservación de los documentos y, por tanto, el conocimiento de nuestra historia y nuestra gestión además de que la propia ley obliga al archivo y custodia de los mismos ya que podría conllevar incluso implicaciones legales”.

​También ha subrayado la necesidad de “contar con un archivo digno como un elemento más de transparencia en la gestión municipal con la finalidad de que el ciudadano pueda acceder en las mejores condiciones posibles a la documentación municipal”.

​Según el informe del archivero municipal, el Ayuntamiento genera cada año un volumen de 500 metros lineales de documentación “que no pueden ser asumidos por las actuales dependencias en las que también se producen filtraciones de agua que han llegado a deteriorar material y la red eléctrica de las instalaciones”.

​El nuevo edificio contará con dos plantas y una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, además de que se adecuará atendiendo a las condiciones de conservación más idóneas.

​Por su parte, Porcuna ha señalado que el coste de la adecuación del edificio será “moderado” ya que “solo supondrá el enlosado, la pintura, la iluminación y la adecuación de las dependencias para los trabajadores”. Por tanto, “consideramos que el traslado es factible y se podrá realizar de forma ágil y rápida”, ha concluido.