El Parlamento de Gibraltar ha aprobado el matrimonio homosexual

0
480
.

En el curso de la reunión matinal del Parlamento de Gibraltar celebrada ayer miércoles se aprobó la Ley que permite que parejas del mismo sexo se casen en Gibraltar. La ley de enmienda del matrimonio civil, fue leída por la ministra de Igualdad Samantha Sacramento y recibió el apoyo mayoritario de la Cámara.
El único aspecto controvertido del proyecto de ley fue una cláusula que permite a los Vice Registradores el optar por la realización de un matrimonio del mismo sexo. Varios miembros de la oposición dijeron que los servidores públicos no deberían tener la posibilidad de negarse a cumplir con sus obligaciones.
Así mismo, la miembro independiente de la Cámara, Marlene Hassan Nahon, presentó una enmienda durante la fase de comisión del proyecto de ley. La enmienda fue rechazada por once votos contra cuatro, con el líder de la oposición Daniel Feetham y el parlamentario socialdemócrata Edwin Reyes, votando con el Gobierno.
El proyecto de ley, según la ministra Sacramento permitirá a parejas del mismo sexo acceder a una ceremonia civil en una oficina de registro o en otro lugar autorizado, mientras que queda protegida la libertad religiosa.
Precisó la ministra al Presidente del Parlamento: “Me gustaría dejar muy claro, que la Ley aprobada se basa en el matrimonio civil y que nada tiene que ver con un matrimonio religioso.
Samantha Sacramento dijo igualmente que se trataba de un “paso histórico” y un “reflejo de la sociedad progresiva”, así como una prueba más del compromiso del Gobierno con la igualdad.
El obispo católico de Gibraltar, Monseñor Carmelo Zammit, ha comentado a la GBC que esperaba la decisión, pero que mantiene su creencia de que devaluará el matrimonio para las generaciones futuras y erosionará la definición de la institución.