El Pleno del Ayto de Marbella aprueba proyectos sostenibles en el municipio con una inversión superior a los 8 millones de euros

0
73

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria, ha aprobado hoy una inversión de 8,5 millones de euros para proyectos sostenibles con la abstención del Grupo Municipal Popular.

​El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha detallado que esta inversión proviene de un remanente de tesorería que “vamos a utilizar para dar respuesta a las demandas ciudadanas y contribuir a crear la ciudad del futuro apostando por la sostenibilidad, la calidad y acercar los barrios a los centros urbanos”.

​Por zonas, en Nueva Andalucía se adecuará la calle Azalea y en Las Chapas se acondicionará los locales de la avenida Cervantes y Andasol, y el acerado de calle Bonanza.

​En San Pedro Alcántara se actuará en la rehabilitación y adaptación del centro de El Ingenio, las remodelaciones de la plaza Vista Alegre, calle Lagasca (entre calle Jerez y avenida Andalucía), y las calles Antequera y Jerez además del acondicionamiento de los locales donde se ubicaban los talleres del OAL Arte y Cultura y la escuela de adultos.

​En lo que respecta a Marbella, el Ayuntamiento remodelará la avenida Nabeul y Rodríguez de la Fuente, reordenará el aparcamiento y el carril bici de la calle Doctor Maíz Viñals, el acerado oeste de la avenida del Mercado y las calles Aduar, Rafina y Lobata. También se adecuará el sótano del edificio Horizonte.

​Por otro lado, el Pleno por unanimidad ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central de que incluya tantas partidas extraordinarias como ingresos reciba derivado de las multas de las sentencias de corrupción vinculados con Marbella.

​El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha asegurado que “no es justo que el dinero saqueado a la ciudad no volviera a Marbella y en este sentido reclamamos la voluntad política de todos los partidos para que esos fondos regresen al municipio en forma de planes de empleo, infraestructuras públicas y promoción turística”.

​Por otro lado, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede se ha acordado instar al Ministerio de a que tome medidas para solucionar los atascos que se producen en la autovía A-7, en el tramo entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara.

El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha señalado que con esta iniciativa conjunta se reclama al Gobierno central que asigne una partida presupuestaria para acometer antes de verano de 2016 un segundo carril deceleración para el sentido Málaga-Cádiz, cuyo inicio se realice antes del puente sobre el Río Guadaiza.

De igual modo, se ha solicitado a Fomento que realice estudio del proyecto de viabilidad para habilitar una segunda salida directa desde el tronco principal de la carretera, para los tráficos con sentido Málaga-Cádiz, que conecte con la vía de servicio norte que discurre paralela al CEIP María Teresa León.

Asimismo, se ha instado al Gobierno central a que elabore un proyecto para mejorar los accesos y enlaces de Puerto Banús “insuficientes en capacidad y servicio” y para que se conecten “completando las vías de servicios paralelas a la A7, tanto al sur como al norte”.

El Gobierno municipal, asimismo, ha sacado adelante la aprobación inicial del reglamento de coordinadores y directores generales del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la eficacia en el funcionamiento de la administración local y con el compromiso de no elevar el actual número de cargos de confianza ni el coste laboral de los mismos.

Porcuna ha recordado que el anterior Ejecutivo municipal del Partido Popular, en virtud de la Ley de Gran Población, “debía haber desarrollado este reglamento de funcionamiento de la administración local pero no lo hizo”.

Por tanto, “el Ayuntamiento y el nuevo ejecutivo, desde la coherencia y el compromiso con la legalidad, ha iniciado este proceso para ordenar jurídicamente el funcionamiento del Consistorio”, ha afirmado.

El Pleno ha aprobado otros asuntos como una modificación presupuestaria de cara a organizar jornadas culturales en los meses de octubre, noviembre y diciembre sobre el patrimonio industrial del municipio; el concierto de colaboración con la Gestora para la contribución a los Servicios de Extinción de Incendios AEI; la creación de una comisión técnica para concretar los casos urbanos del municipio y distinguirlos de las urbanizaciones no decepcionadas, y la modificación de los pliegos de los contratos públicos para que se tengan en cuenta también criterios sociales, éticos y medioambientales.

Por último, se han acordado cuestiones como instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a destinar fondos al Plan Qualifica; adherirse al recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; la elaboración de una ordenanza sobre transparencia e incluir partidas presupuestarias en 2016 para impulsar la Agenda Digital de Marbella.