El turista español continúa con más viajeros y más pernoctaciones

0
51

El turismo nacional atraviesa un momento dulce en la Costa del Sol a la vista de los principales indicadores turísticos registrados entre enero y mayo del presente año. En sólo cinco meses, la provincia ha ganado más de 34.000 turistas españoles respecto al año pasado: hasta mayo han llegado 707.172 viajeros a los hoteles de la provincia, un 5,1% más que en 2014, una cifra que se alza como la más alta desde 2010.

Por su parte, las pernoctaciones han avanzado aún más y su cifra global roza los dos millones. Se han contabilizado 107.844 más, es decir, 1.928.348 en total, un 6% de aumento. Y su comparativa con años atrás es similar a la de los viajeros: no se alcanzaba esta marca desde el año 2010.

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha vuelto a incidir en que la recuperación económica que experimenta España tiene su reflejo en este aumento consolidado de la demanda interna turística, que está ofreciendo incluso más vigor que la extranjera.

“El aumento de la confianza por la nueva situación económica se ha convertido en el motor para que el turismo nacional esté registrando los mejores datos desde 2010 en la Costa del Sol”, ha matizado.

Los andaluces continúan como principal caladero de turistas para el destino: un 58,7% de los que vienen proceden de otras zonas de la comunidad autónoma. Pero en lo que va de año hay varias regiones que han fortalecido su número de turistas en la provincia de Málaga: Aragón (+54%), País Vasco (+28,5%), La Rioja (+17%), Murcia (+14%), Canarias (+14%) o Galicia (+11%).

Más pasajeros en avión y en AVE

El tirón del turismo nacional también se deja notar en dos indicadores que se configuran como las dos principales puertas de entrada del turismo nacional después del transporte por carretera.

El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha registrado 364.887 pasajeros nacionales en la terminal de llegadas, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2014. Por su parte, la principal línea ferroviaria, la de Alta Velocidad que enlaza Málaga con Madrid, ha contabilizado 320.216 pasajeros, un 3,5% de aumento.