Elías Bendodo anuncia cómo será la nueva Diputación Provincial de Málaga

0
54
De izda a dcha, Ana Camen Mata, Elías Bendodo y Francisco Salado

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado hoy la nueva estructura de la corporación provincial, que contará con dos Vicepresidencias al frente de las cuales estarán Francisco Salado y Ana Carmen Mata, y que está basada en un modelo de trabajo “más operativo y más ágil” que supondrá un ahorro de 5,2 millones de euros a lo largo de todo el mandato y que tendrá como principales ejes de acción la economía y la atención social.

“Definimos un modelo de trabajo ágil, transparente y cercano, que no pierda de vista dos objetivos prioritarios como son reactivar la economía y atender aún mejor las necesidades del ciudadano”, ha señalado Bendodo en su primera rueda de prensa en la institución tras ser investido ayer presidente para los próximos cuatro años con el apoyo del PP y de Ciudadanos.

En este sentido, el presidente provincial ha anunciado que la acción de gobierno de la institución se apoyará en dos grandes áreas de trabajo, una centrada en Economía, al frente de la cual estará como vicepresidente Salado; y otra orientada a la atención a las personas, que estará gestionada por Mata, también como vicepresidenta.

Supone un organigrama más depurado y operativo que va a permitir un ahorro anual de 1,3 millones de euros, que alcanzará los 5,2 millones de ahorro mencionado al final de la legislatura. “Este nuevo esquema de trabajo nos permitirá afrontar retos de futuro tan ambiciosos como la segunda fase del Caminito del Rey, la nueva marca ‘Made in Málaga’ o la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga en La Térmica”, ha pronosticado.

Para ello, ha asegurado que cuenta con “un gran equipo” de diputados provinciales que gestionarán una serie de delegaciones en dependencia directa con sus vicepresidencias”.

De esta forma, Salado será vicepresidente primero y asumirá el Área de Gobierno de Desarrollo Económico y Productivo, que engloba las delegaciones de Presidencia, también bajo responsabilidad de Salado; de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, al frente de la cual estará Kika Caracuel; de Recursos Humanos y Servicios Generales, con Pilar Fernández Figares como diputada responsable; de Fomento e Infraestructuras, con Francisco Oblaré al frente; de Desarrollo Económico y Productivo, a cargo de Jacobo Florido; de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, delegación gestionada por José Alberto Armijo; y de Apoyo y Atención al Municipio, cuyo responsable será Ramón del Cid.

Por otra parte, Mata será vicepresidenta segunda y será la responsable del Área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía, en cuyo seno concurren las delegaciones de Igualdad, que también gestionará Mata; de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, al frente de la cual estará Félix Lozano; de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, cuya responsable será la diputada Marina Bravo; de Sostenibilidad, con Francisco Delgado Bonilla como responsable; de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, gestionada por Lourdes Burgos; de Cultura y Educación, que será responsabilidad de Víctor González; y de Deportes y Juventud, que correrá a cargo de Cristóbal Ortega.

Bendodo ha detallado que esta asignación es “fruto de su cualificación académica o trayectoria profesional, procurando asociar intereses y crear vínculos entre el diputado y el área que gestionará a partir de ahora”.

El presidente provincial ha subrayado que se abre un nuevo mandato cargado de “responsabilidad y confianza en el futuro”. “Hasta ahora, nuestro trabajo como gestores públicos se ha basado en la austeridad, en el control de los recursos públicos y en el sentido común, y hoy lo que hacemos es dar un paso más en esta labor, pero prestando especial atención a la economía y a la atención social”, ha concluido.