Elías Bendodo reelegido presidente de la Diputación Provincial de Málaga

0
87

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy su pleno constituyente, en el que ha sido elegido presidente, con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, Elías Bendodo, que asume así su segundo mandato al frente de esta institución marcado por “el diálogo y la construcción de acuerdos”.

“Empieza una nueva etapa de cultura política; la del diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos y consensos”, ha subrayado el recién elegido presidente durante su discurso de investidura, al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el senador y presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como numerosos alcaldes y representantes de la sociedad malagueña en todos sus ámbitos.

En este sentido, Bendodo ha recalcado que “Gobernar es pactar”. “Pactar con la gente, atendiendo sus necesidades; con los demás partidos, sabiendo que ningún gobierno debe estar sometido a una ideología ni es dueño de la verdad absoluta; con los trabajadores de esta casa, que han demostrado su profesionalidad; con los alcaldes, ofreciéndoles una mayor capacidad de elección en las inversiones que se hacen en sus pueblos; y pactar con los gobiernos de Andalucía y España, porque juntos somos más fuertes”, ha enumerado.

El presidente provincial parte de esta voluntad de acuerdo y de diálogo “que ha estado en el ADN de nuestra gestión en la Diputación desde el primer día”, porque asegura que en su proyecto político “nuestro único color es el de Málaga”.

Durante su primera intervención como presidente de la Diputación en esta legislatura, Bendodo ha querido recalcar que la institución que nuevamente preside “será un referente de la buena gestión”. De hecho, preside a partir de hoy la Diputación con mayor presupuesto y una de las de mayor tamaño que gobierna el PP, y eso “nos confiere una especial visibilidad, liderazgo y responsabilidad”.

“La responsabilidad y el reto de situar a Málaga como líder del crecimiento del empleo y la economía”, ha propuesto Bendodo, que ha señalado que después de lograr un cambio radical en la tendencia de la institución, pasando de 300 millones de deuda a 300 millones de inversión, “ahora lo que toca es alcanzar el liderazgo”.

En este sentido, y partiendo del hecho de que Málaga, por sus condiciones y potencialidades, “está obligada a liderar el crecimiento, el desarrollo y el progreso de Andalucía”, Bendodo considera que la Diputación puede contribuir a este liderazgo participando en grandes retos como son resolver el problema del agua en la Costa del Sol, mejorando el aprovechamiento de los recursos hídricos; impulsar la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad; propiciar la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional; o colaborar con la solución del Guadalmedina, “un río que sigue siendo una herida abierta en nuestra ciudad y en cuyo arreglo definitivo deben implicarse todas las administraciones”.

Liderar la creación de empleo
No obstante, entre todos los retos planteados, Bendodo considera que el más importante de ellos es liderar la creación de empleo. Por ello, “todas nuestras políticas se van a dirigir al empleo y vamos a crear una potente área de economía productiva”.

Al respecto, ha propuesto la creación de planes de empleo anuales, centrados en el turismo, el sector agroalimentario y las nuevas tecnologías, “los tres pilares de nuestra economía”; y la atracción de empresas, industrias y capital a través de la Oficina Provincial de Inversiones.

Además, ha destacado la necesidad de potenciar el programa de prácticas y becas laborales; la mejora del destino turístico como medidas de modernización, promoción, mejora de la calidad y diversidad de la oferta; y el apoyo a la agroalimentación y a la manufactura malagueña en la transformación, promoción y comercialización.

Junto al empleo, Bendodo ha informado de que apuntalará su proyecto de liderazgo de la provincia en el turismo, la agroalimentación y el sector servicios, con una lista de de compromisos que ha anunciado en la parte final de su intervención, y entre los que destaca el impulso de una Málaga bilingüe; la culminación de la gran Senda y de la Senda Litoral; la creación del sello ‘Made in Málaga’ para potenciar a los creadores y emprendedores culturales malagueños; el impulso de la nueva escuela de hostelería en La Térmica; y una campaña de reforestación que cubra la huella de carbono y las emisiones contaminantes de la provincia.

El presidente provincial también ha querido agradecer la confianza “que nos ha ofrecido Ciudadanos”, formación política con la que se ha suscrito un compromiso para “profundizar en nuestra estrategia de regeneración, transparencia y mejora de la gestión de los recursos”.

Por último, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas porque “todas las ayudas son necesarias”. “Nos pueden superar las ideologías, pero nos une la idea de conseguir una Málaga mejor, que tiene la obligación de no conformarse, el deber de liderar el crecimiento del empleo, la economía, la sociedad y la modernidad”, ha concluido.