En casi 25 millones € se evaluan los daños por la tromba en la provincia de Málaga

0
417
.

9cb84a74b7b6bbd600e29bf36e900b3b_xl

Las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros cifran en unos 25 millones de euros los daños sufridos en la provincia de Málaga por la tromba de agua sufrida desde el fin de semana y que principalmente afectó a la Costa del Sol Occidental, con virulencia enorme en el área de Marbella a Manilva.
En las tareas de estas valoraciones participan cinco peritos que se han repartido la provincia de Málaga en zonas. Los daños son superiores a la riada del año 2012 pero inferiores a la trágica del año 1989. En los primeros cálculos los siniestros se centran en viviendas y comunidades de propietarios casi en un 60%. El 30% en comercios y el resto en vehículos y garages. El Consorcio sólo cubre daños de bienes que estén asegurados cuando hayan sido causados por catástrofes naturales. En la práctica, sustituye a la compañía de seguros cuando los desperfectos se han producido por «riesgos extraordinarios», como inundaciones, embates de mar, terremotos, viento superior a 120 kilómetros por hora, tornados o erupciones volcánicas. «No basta con disponer de una póliza; hay que mostrar el recibo de pago», aclara el director de Operaciones.
Desde la Administración Central se ha pedido a los Ayuntamientos, con cierta urgencia, la cuantificación de los daños para tramitar las ayudas. El objetivo pasa por poder aprobar las primeras partidas económicas en el Consejo de Ministros del próximo viernes en Madrid.
Las labores de trabajos y reparaciones se suceden en puntos como Manilva, Casares, Estepona, Marbella y Benahavis. El arreglo de las carreteras y el desague de garages, viviendas y negocios es la imagen del día, que afortunadamente en los climatológico está ayudando con sol y nubes pero sin lluvias en la Costa del Sol.