En Marbella se podrá usar la senda ciclable a partir del Día del Pedal

0
45

El próximo 20 de septiembre se inaugurará la senda ciclable coincidiendo con la celebración del Día del Pedal, según ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Miguel Díaz.

Este ha sido uno de los asuntos tratados durante la primera reunión de la Mesa de la Bicicleta, en la que han participado el concejal Díaz y los responsables de Turismo, Deportes y Sostenibilidad, Miguel Luna, Antonio García y Salvador Campos, respectivamente. En este órgano están también representados los colectivos CD Cicloturista La Vereita y la asociación Marbella ByCivic con los que el Ayuntamiento organiza la tradicional jornada del pedal dentro de la Semana de la Movilidad.

En esta reunión, Miguel Díaz explicó pormenorizadamente la primera fase del plan de la bicicleta que posibilitará el uso de este tipo de vehículos en el Paseo Marítimo desde el Puerto Pesquero de La Bajadilla de Marbella hasta San Pedro Alcántara y que responde “a la creciente demanda ciudadana y de colectivos ciclistas y deportivos para el uso racional y mixto de la zona peatonal del Paseo Marítimo”.

Sin embargo, la iniciativa va más allá de estos dos parámetros, porque sirve también de reclamo para un tipo de visitantes muy concretos, ampliando la oferta turística de la ciudad. De hecho, la iniciativa ya ha traspasado las fronteras nacionales y EuroVelo, la red de rutas ciclo europeo, -proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF)-, ha dedicado un reportaje a ello.

Por otra parte, la Mesa de la Bicicleta ha dado el visto bueno al proyecto de incluir carriles bici en todas las calles donde el Ayuntamiento realice obras de remodelación y que en este momento serán un número importante de ellas, después de que el Gobierno local aprobase la inversión de ocho millones de euros.

Igualmente, el concejal de Movilidad ha anunciado que está previsto retomar conversaciones con la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía para desbloquear la firma del convenio que permitirá desarrollar el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Marbella, lo que en la práctica incluye, entre otros, la creación de 55 kilómetros de carriles bici en la ciudad.