España considera “que no es un incidente” lo ocurrido el sábado en aguas de Gibraltar

0
30

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado que se registrara un incidente el pasado sábado denunciado por el gobierno gibraltareño y ha reiterado que los barcos españoles trabajan legalmente en aguas españolas persiguiendo delitos.
El departamento de José Manuel García-Margallo sale así al paso de la denuncia de Gibraltar de un incidente en el que lanchas españolas habrían actuado contra una embarcación gibraltareña e incluso realizando varios disparos.
Fuentes diplomáticas han señalado que España reitera su posición sobre las aguas adyacentes a Gibraltar, que son españolas.
Tras asegurar que no hubo ningún incidente y menos aún una incursión ilegal, las mismas fuentes han resaltado que la embarcación del servicio de vigilancia aduanera española ejercía en zona de cumplimiento de la ley persiguiendo posibles delitos.
Esta reacción se produce después de que el Gobierno de Gibraltar acusara a una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de “disparar cuatro veces” y “lanzar objetos que parecían ser ladrillos” a una embarcación de recreo que, según las autoridades del Peñón, se encontraba pescando “en aguas territoriales británicas de Gibraltar”.
Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas precisan que no se trata de un “incidente” como tal, ya que se produjo sobre las “aguas adyacentes a Gibraltar, aguas que son españolas, que no han sido cedidas jamás al Reino Unido, ni en el Tratado de Utrecht ni en ningún otro momento”.
Estas mismas fuentes explicaron que la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera estaba “ejerciendo la jurisdicción española” en la zona en cumplimiento de la Ley “persiguiendo posibles delitos como se hace en aguas españolas”.
Agencia Tributaria asegura que el incidente con la embarcación se produjo a cinco millas de Punta Europa.