Este lunes celebrará su primera reunión el Consejo Consultivo de Gibraltar

0
453
.

En 2015, el Ministro Principal anunció que presentaría una ley al Parlamento para establecer un Consejo Consultivo (Consultative Council), similar al Consejo Privado (Privy Council) del Reino Unido, para considerar cuestiones que trasciendan las políticas partidistas pero que afecten a los intereses nacionales.
Tal y como anunció el Ministro Principal en su discurso presupuestario de este año, la primera reunión del Consejo Consultivo ha sido programada para el lunes 24 de julio. La reunión tendrá lugar en el número 6 de Convent Place.
La primera reunión del Consejo incluirá únicamente a los “miembros titulares de un puesto” y “miembros vitalicios” del Consejo, es decir, aquellos individuos que sean miembros del Consejo en virtud de los cargos que ostentan o han ostentado en el pasado. Los miembros del Consejo designados por el Ministro Principal o “miembros ad hoc” serán notificados de la petición del Ministro Principal de unirse al Consejo en las próximas semanas, antes de la siguiente reunión del Consejo en otoño.
Los siguientes “miembros titulares de un cargo” y “miembros vitalicios” del Consejo Consultivo de Gibraltar han sido invitados a acudir:
Como titulares de un cargo:
El Ministro Principal, que actuará como Presidente
El Viceministro Principal
El Ministro de Justicia
El líder de la Oposición
Como miembros vitalicios:
Aquellos individuos que han ostentado el cargo de Ministro Principal
Aquellos individuos que han ostentado el cargo de Viceministro Principal
A pesar de la postura adoptada por el antiguo líder de la Oposición, el Ministro Principal ha enviado una invitación personal al nuevo líder de la Oposición, Roy Clinton, para que acuda a la primera reunión del Consejo. Sin embargo, Clinton ha declinado la invitación alegando que la política del GSD es la de no acudir.

El Ministro Principal manifestó: “Estoy muy satisfecho de que el Consejo Consultivo vaya a reunirse por primera vez el próximo lunes. Tengo un gran interés en comenzar el trabajo del Consejo. Nos encontramos en un momento de nuestra historia en el que necesitamos tener a todas las mejores mentes de Gibraltar trabajando juntas por el bien común del Peñón. Este será el objetivo del Consejo. [El Consejo] ofrecerá asesoramiento al Ministro Principal en cuestiones que trasciendan la política partidista y que afecten a los intereses nacionales de Gibraltar. Estoy muy agradecido a aquellas personas que formarán parte del Consejo en virtud de los cargos que ostentan o han ostentado en el pasado que han confirmado su asistencia el lunes. Estoy impaciente por acudir a la reunión, que espero se centrará en la labor futura del Consejo, el cual confió que perdurará durante mucho tiempo después de que yo haya dejado el Gobierno y el puesto de Ministro Principal”.