Estepona amplía la dotación de desfibriladores a vehículos de la Policía Local

0
563

El Ayuntamiento de Estepona informa que la flota de vehículos de la Policía Local estará dotada de desfibriladores para ofrecer una atención rápida a las personas que puedan sufrir un accidente cardiovascular en la vía pública. La teniente alcalde del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que los cuatro equipos de desfibrilización portátiles estarán en los coches de Policía Local que se encuentren realizando servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cardíaca.

Además, se ha adquirido un quinto desfibrilador portátil que podrá ser utilizado por personal municipal en eventos multitudinarios como ferias, conciertos o festivales.La edil ha indicado que tanto los agentes de la Policía Local como el personal municipal será formado para utilizar de forma correcta estos dispositivos, que pueden salvar la vida a las personas que sufren una parada cardíaca.

Además de estos cinco desfibriladores, el Ayuntamiento ha adquirido ocho más para garantizar que todos los equipamientos deportivos públicos disponen de estos dispositivos. En concreto, se instalarán en los polideportivos de La Lobilla, Santo Tomás, San Fernando, Cancelada, Las Viñas y en el estadio Francisco Muñoz Pérez.

La responsable del área de Gestión de Recursos ha señalado que, además, se van a renovar los tres que existían hasta ahora en el polideportivo ‘El Carmen’, en el Centro Cultural Padre Manuel y en el edificio Puertosol.

El servicio para la adquisición en régimen de alquiler de estos dispositivos se licitó por 27.768 euros más IVA y finalmente se ha adjudicado a la empresa ANEK-S3 por 22.900 euros más IVA. La concejala ha indicado que el Consistorio apostó por el alquiler porque permite que los equipos desfibriladores tengan un mantenimiento periódico, así como la actualización de los mismos cuando resulte necesario.

La instalación de estos desfibriladores asegura a los usuarios que el inmueble cumple con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar.

La concejala de Personal ha destacado la importancia de contar con desfibriladores en estos edificios públicos. En este sentido, ha añadido que “actuar de manera inmediata cuando se ha producido un infarto, mientras llegan los medios sanitarios, es primordial para poder salvar la vida a una persona”. El Consistorio formará, además, a personal municipal para poder utilizar estos dispositivos. Así por cada desfibrilador habrá formadas para su uso un total de ocho personas, a los que se suma el personal no médico que se instruyó para el uso de los tres instalados con anterioridad.

Cabe recordar que Estepona cuenta con tres distintivos certificadores de “espacios cardioasegurados” para tres edificios públicos: el Centro Cultural Padre Manuel, el pabellón deportivo El Carmen y el edificio Puertosol. Esta certificación otorgada por la Junta de Andalucía, acredita la cobertura para los casos de emergencias de tipo cardíacas, desde que esta se produjera hasta la llegada de los servicios sanitarios, cumpliendo los requisitos recogidos en el Decreto 22/2012, que regula el uso de desfibriladores externos.