Excelente verano turístico en San Roque, con un incremento notable en ocupación hotelera

0
330
La concejala Dolores Marchena presentando los datos
.

El verano turístico ha sido excelente en el término municipal de San Roque, mejorando las previsiones y superando las cifras del año anterior. Estos incrementos se han sido notables en aspectos como la ocupación hotelera, en las visitas a los espacios culturales y, especialmente, en el número de espectadores del Torneo Internacional de Polo, que ha llegado a casi 89.000 personas, 12.000 más que en 2014.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han presentado hoy viernes en la Escuela de Vela del Club Marítimo Sotogrande el balance turístico estival, que comprende del 15 de junio al 15 de septiembre. Entre el público figuraban destacados empresarios y agentes del sector en el municipio. En su discurso, el primer edil ha tendido la mano a nuevas inversiones hoteleras, en especial en el Casco Histórico.

Dolores Marchena fue la encargada de presentar los datos, que han sido elaborados con la información aportada por los agentes turísticos del municipio junto con otra recabada desde la Delegación Municipal de Turismo.

Comenzó resaltando que en la Oficina de Turismo del Casco Histórico y en el Punto de Información del Puerto de Sotogrande se ha incrementado en más de 200 personas el número de usuarios respecto al año anterior, llegando a 2.161. También fue positivo el aumento de personas que participaron en visitas guiadas (376), a pesar de que este servicio suele ser más solicitado en primavera y otoño. De hecho, desde el pasado 1 de enero se ha llegado a las 3.456 consultas y 1.222 usuarios de visitas guiadas.

En cuanto a las nacionalidades, naturales de hasta 35 países han sido atendidos este verano tanto en la Oficina de Turismo como en el Punto de Información, destacando el turismo español seguido de británicos y franceses. A continuación figuran alemanes, argentinos, noruegos, italianos, belgas, daneses, irlandeses y holandeses, destacando el aumento de visitantes de nacionalidad francesa, alemana, noruega y belga.

Explicó la responsable de la Delegación de Turismo que los visitantes demandan principalmente información general sobre el municipio, planos, Turismo Cultural, información sobre los museos, Turismo Gastronómico, actividades para niños, visitas guiadas y Turismo Deportivo. Señaló que “todo ello nos indica que la documentación que editamos desde la Oficina de Turismo es práctica y valorada por los visitantes, al igual que la atención ofrecida”.

En cuanto a la ocupación hotelera, precisó Marchena que se ha recabado a partir de los datos ofrecidos por los mismos establecimientos del sector. “La ocupación para los meses de julio y agosto -apuntó- ha sido del 75,62% y del 86,95%, respectivamente. Se ha superado la previsión que se tenía para la temporada veraniega, y también las cifras de 2014. Todos los establecimientos coinciden en que 2015 ha sido mejor que 2014, y todos han notado una subida en la ocupación, sobre todo en el mes de agosto”. De hecho, durante los “días fuertes” de julio y agosto, en algunos negocios se ha colgado el letrero de “lleno completo”.

“Coinciden los establecimientos -dijo la teniente de alcalde- en que el gran número de actividades y eventos que tienen lugar en la zona favorecen este incremento, y en que el buen tiempo que ha predominado este verano ha favorecido la legada de turistas y visitantes”. Precisó que “durante el periodo estival predominan los turistas nacionales, mientras que en invierno este perfil cambia y la mayoría proceden de otros países”.

La responsable de la Delegación de Turismo calificó de “cifras absolutamente extraordinarias” las referentes al número de espectadores del Torneo Land Rover organizado por Santa María Polo Club, y trasladó “nuestra enhorabuena institucional” a los responsables de la entidad: en 2012 fueron 59.837 personas; 72.352 en 2013; 77.297 en 2014; y 88.891 este año. “Las visitas -explicó- se han incrementado este verano en casi 12.000 respecto a 2014 y en más de 16.000 respecto al año 2013”.

En cuanto a la vela, “gracias a la ampliación de sus instalaciones -apuntó la edil- el Real Club Marítimo de Sotogrande ha incrementado en casi el doble el número de usuarios de sus cursos de verano. Debo mencionar que esas mismas instalaciones durante el invierno acogen las escuelas municipales de vela” y que “la valoración que desde el club se realiza de la temporada de verano es muy positiva”.