Fabian Picardo considera que Montoro no quiere atenerse a la realidad de Gibraltar

0
86

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha escrito al Ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, para transmitir su sorpresa por los comentarios que supuestamente hizo el viernes 19 de junio de 2015 acerca de que Gibraltar debería haberse incluido en la lista de treinta países y jurisdicciones que no cooperan [en materia de intercambio de información fiscal], recientemente publicada por la Comisión Europea.

[En su misiva], Picardo señala a Montoro que a pesar de que el Gobierno de Gibraltar entiende su frustración por la verdad acerca del impecable cumplimiento de Gibraltar, el nivel de negación parece haber superado nuevos límites. Cabe recordar que el 18 de junio de 2013, el Ministro Principal escribió directamente a Montoro para explicarle en detalle que Gibraltar cumple con todos los requisitos a nivel internacional y de la UE en materia de transparencia y cooperación fiscal y transmitirle el deseo de Gibraltar de formalizar un acuerdo de intercambio de información fiscal con España. Asimismo, el Ministro Principal invitó a Montoro a enviar a un equipo de funcionarios para que comprobaran la posición de Gibraltar en persona. Se adjunta una copa de dicha carta[1]. El Ministro Principal recuerda a Montoro que todavía aguarda una respuesta a la primera carta y a la invitación que ésta incluía.

Asimismo, la carta [de hoy] señala que, desde el 18 de junio de 2013, Gibraltar ha adoptado diferentes medidas para mantenerse a la vanguardia del cumplimiento de las normas y requisitos internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal. En particular:

1. El 4 de noviembre de 2013, el Comisario Michel Barnier, entonces Comisario de Mercado Interior, confirmó que no había (a) directivas relativas al intercambio de información o asistencia mutua en asuntos fiscales ni (b) directivas para la lucha contra el blanqueo de capitales pendientes de transposición en Gibraltar; y que (c) no existían quejas fundamentadas contra Gibraltar por un presunto incumplimiento para facilitar, intercambiar o colaborar en materia fiscal o en lo relativo a servicios financieros o blanqueo de capitales.

2. El Convenio del Consejo de Europa y la OCDE sobre asistencia administrativa mutua en el ámbito de la fiscalidad (modificado por las disposiciones del Protocolo de modificación del Convenio sobre asistencia administrativa mutua en el ámbito de la fiscalidad) se amplió a Gibraltar el 13 de noviembre de 2013 y entró en vigor el 1 de marzo de 2014.

3. El 21 de noviembre de 2013, Gibraltar empezó a formar parte de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA), un acuerdo intergubernamental concluido con el Reino Unido para el intercambio automático de información fiscal.

4. El 8 de mayo de 2014, Gibraltar pasó a formar parte de un acuerdo intergubernamental similar al FATCA con EE. UU.

5. El 29 de octubre de 2014, Gibraltar firmó el Convenio Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras (MCAA), coloquialmente conocida como FATCA global. Alrededor de 90 países se han comprometido al cumplimiento de esta Norma mundial única.

6. El 29 de octubre de 2014, la OCDE publicó su informe de fase 2 sobre el cumplimiento general de Gibraltar en materia de intercambio de información fiscal y transparencia. En su informe, la OCDE atribuyó a Gibraltar la calificación de “conforme en gran medida”, la misma que atribuyó al Reino Unido o a Alemania.

7. El Gobierno de Gibraltar mantiene un compromiso total en cuanto a la transposición —con mucha antelación respecto del plazo acordado— de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, en virtud de la cual, se establecerá un Registro Central del usufructo, que proporcionará acceso a tal información a las autoridades correspondientes de los estados miembros.

A propósito de las últimas declaraciones de Montoro, el Ministro Principal comentó: “Le he transmitido a Montoro que queda claro que no quiere reconocer lo que obviamente es una verdad incómoda para él, a saber, que Gibraltar cumpla con la totalidad de las normas internacionales y de la UE sobre transparencia y cooperación fiscal. La ausencia de Gibraltar en la lista recientemente publicada por la CE está plenamente justificada y refleja la realidad del cumplimiento de Gibraltar. Es más, como Montoro debe saber, aunque España se niega a firmar un acuerdo bilateral con Gibraltar en materia de intercambio de información fiscal, tanto la Directiva de la UE 2011/16 relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, como el Convenio del Consejo de Europa y la OCDE sobre asistencia administrativa mutua en el ámbito de la fiscalidad son aplicables también entre Gibraltar y España, brindando unas normas únicas internacionalmente aceptadas para el intercambio de información y la transparencia. De hecho, la Agencia Tributaria gibraltareña (Income Tax Office) recibe con regularidad solicitudes de España en virtud de la Directiva de la UE y responde a las mismas. También he comentado a Montoro que, en vista de lo anterior, es difícil encontrar alguna justificación a sus recientes declaraciones, aparte de una perseverancia ciega en la denigración de Gibraltar a pesar de todas las pruebas que demuestran lo contrario. El 18 de junio de 2013, le invité a que enviara a un equipo de funcionarios para verificar la posición de Gibraltar en persona, pero no contestó. Hoy vuelvo a invitarle a que lo haga. La comunidad internacional debería sacar las conclusiones necesarias de su negativa a descubrir la verdad”.